Deportes
Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Después de triunfar en Chirripó, sueña con más apoyo

Fallas quiere ser como Nery

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón. El silencio de la mañana solo fue interrumpido por el golpeteo continuo de las zancadas de Juan Ramón Fallas.

Los Crestones a lo lejos hace el eco de la carrera del atleta, que solo es seguido por su hermano gemelo, Juan Luis Fallas, quienes una vez más hicieron el 1-2 en la edición 24 de la Carrera a Campo Traviesa del Cerro Chirripó.

Son casi como gemelos fantásticos, quienes en poco más de tres horas, devoran los 34 km entre la plaza de San Gerardo de Rivas y Base Crestones. Son 17 km de un ascenso indescriptible, complicado, que hace doler cada fibra del músculo. Los restantes 17 km en descenso son peligrosos por las caídas, por trillos empedrados, polvorientos y sin duda muy traicioneros para los corredores.

Estos gemelos no tienen poderes especiales. Sus armas son sus piernas poderosas, un corazón de león y una fortaleza puesta a prueba en cualquier terreno.

Juan Ramón pulverizó su propio récord impuesto en 2011 al ganar con un “crono” de 3:05:26, batiendo en 4 minutos y dos segundos la marca anterior.

El coraje del campesino

Humildes, de poco hablar, pero con la franqueza en su verbo, así son los Fallas Navarro, hermanos que entre ambos suman las seis últimas victorias al hilo en el Chirripó, Cuatro de Juan Luis y las dos últimas de Juan Ramón.

“La carrera estuvo un poco difícil porque iba mi hermano se pegó tamaño rato , por lo que pensé que en caso de ir bien no sería fácil ganarla, aunque era lo mismo si la ganaba él o yo”, dijo Ramón.

“Desde el primer km trabajamos juntos, pero le pude sacar ventaja en la subida, no descansé ni me detuve en Base Crestones pensando primer en romper el récord y después en que no me alcanzara Juan Luis”.

Juan Ramón confía en que su buen momento le ayude a cumplir un sueño de poder competir en el extranjero por el país.

“Me gustaría tener algunos patrocinadores para ir a correr internacionalmente. Tener el apoyo que le dan a Nery Brenes, él es muy buen corredor en su especialidad, pero nosotros también podemos correr por Costa Rica”.

Por su parte, Juan Luis expresó: “mi hermano hizo una gran carrera. Se dio lo que queríamos al trabajar juntos. Lo acompañé en la subida, pero al bajar no tenía nada que hacer contra él, pues tiene muy buen nivel”.

Posiciones

Masculino


P

Corredor

Tiempo

1

Juan Ramón Fallas

3:05:26

2

Juan Luis Fallas

3:12:04

3

Feliciano Dávila

3:14:27

4

Eliécer Garita

3:25:43

5

José Rafael Rojas

3:28:11

P

Corredor

Tiempo

6

Johnny Fallas

3:32:37

7

Guilllermo Obando

3:35:09

8

Juan de Dios Flores

3:39:53

9

Ronny Villegas

3:41:31

10

Marco Vinicio Obando

3:41:31