Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica

Por Mejor Director

Duelo de gigantes

Es uno de los premios más codiciados entre los grandes de la industria cinematográfica y este año el duelo por el Oscar al Mejor Director será una lucha entre cuatro grandes tiburones de Hollywood y uno que debuta con hambre de reconocimiento.

Martin Scorsese tras ganar el National Board of Review y el Globo de Oro es el gran favorito para llevarse el premio de la Academia con su película “Hugo”. Séptima nominación en ésta categoría para el director que ya ganó el premio en 2006 con “Infiltrados”, según publicó el sitio suite101.com.

Con “Medianoche en París”, Woody Allen regresa a los Oscar, aunque se dice que no acudirá a la gala, tras casi dos décadas sin estar nominado.

Esta también es su séptima nominación en este apartado, con la que suma un total de 23 entre las de director, guionista y actor. Como director ha ganado uno y dos más en la categoría de guión original.

Terrence Malick vuelve a estar nominado con “El Árbol de la Vida”, luego de 14 años. En esa ocasión fue por “La Delgada Línea Roja”, pero el premio no fue para él si no para Steven Spielberg por “Rescatando al Soldado Ryan”.

Por su parte Alexander Payne obtuvo la candidatura por “Los Descendientes”, repitiendo la que obtuvo en 2004 por “Entre Copas”, aquel año el ganador fue Clint Eastwood por “Golpes del Destino”.

Michel Hazanavicius será el único de los realizadores que se estrena en la gala, pese a ello, el director de “El Artista” es uno de los favoritos tras ganar varios premios entre ellos un Globo de Oro.

El gran ausente en esta categoría este año sin duda fue Steven Spielberg.

Laureados

Alexander Payne

Sus películas son conocidas por su oscuro sentido del humor y satírica representación de la sociedad americana contemporánea.

Woody Allen

Se rumora que no irá a la gala. En 1977 tenía cinco nominaciones por “Annie Hall” pero no fue a la premiación por quedarse tocando clarinete.

Michel Hazanavicius

Su esposa la actriz Berenice Bejo es la protagonista de la película “El Artista”.

Sabía qué...

Sin risas

• La última película de comedia en ganar fue “Shakespeare Enamorado” en 1998. ¿Será “Medianoche en París” la excepción?

París sale ganando

París tiene gran presencia en estos Oscar, además de “El Artista”, “Hugo”, “Medianoche en París” y “Un Gato en París” tienen sus historias aquí.

No lo logró

Stephen Daldry había sido nominado como Mejor Director por todos sus filmes, esta vez no lo logró con “Tan Fuerte, tan cerca”

En español

“Chico y Rita” es la primera película de habla hispana nominada al Oscar a mejor película de animación. Cuenta su historia en Cuba.