Nacionales
Martes 28 de febrero de 2012, Costa Rica

Maquinaria de Barrio Chino quebró tubería

Josefinos pasaron el día sin agua

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La ruptura de un tubo madre de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a raíz de las obras de construcción del Barrio Chino dejó sin agua a 130 mil habitantes de San José y cantones periféricos.

El incidente se generó cerca de las 7 a.m., en avenida segunda, y calle 9, de San José.

La maquinaria que se utiliza para el levantamiento del proyecto quebró la tubería, pese a que el AyA envió planos a la municipalidad antes de iniciar las obras.

El subgerente general de la entidad, Eduardo Lezama, indicó que los trabajos de reparación concluirían a las 4 p.m. Sin embargo, luego se informó que la suspensión del servicio se mantendría hasta las 8 p.m. debido a la dificultad de la avería.

Los sectores afectados fueron Zapote, los barrios Córdoba, Amón, Vasconia, Plaza González Víquez, parque Morazán, Los Ángeles, Catedral, Santa Lucía, La California, Bella Vista, González Lahman y Carit.

Los costos de la reparación corrieron por cuenta del AyA.

Lezama no precisó la cantidad de litros de agua que se perdieron tras la ruptura.

La llave, ubicada en Zapote, se cerró poco antes de las 9 de la mañana, casi dos horas después de la ruptura.

“Es una tubería de gran diámetro; entonces es bastante agua la que pudo haberse desperdiciado. Dichosamente, se cerró de manera expedita y por lo tanto, no tenemos una gran pérdida”, comentó el jerarca.

San Juan de Dios se vio afectado

El corte del servicio de agua potable hizo que las autoridades del hospital San Juan de Dios pidieran un uso racional, pues debieron utilizar los tanques de reserva propios del centro médico para abastecer al sector este.