Deportes
Jueves 14 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Del Bosque, técnico español, sale al paso de las críticas por no usar delantero centro

“No soy ningún recién llegado al fútbol”

Gdansk, Polinia/EFE, AFP y AP. - Vicente Del Bosque, técnico español, admitió que no le molesta la crítica que ha recibido por jugar sin un delantero centro ante Italia en el estreno en la Eurocopa 2012, al afirmar que es “un debate futbolístico”.

“No soy ningún recién llegado al mundo del fútbol. Conozco como se desarrollan estos acontecimientos. Entiendo el debate y es futbolístico”, dijo.

“No hay que sorprenderse. Cada uno da su opinión y nada más. Soy yo el que toma la decisión ” , aseguró en la rueda de prensa previa al partido ante Irlanda.

Del Bosque puso su cargo a disposición del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, si España fracasa en la Eurocopa 2012.

Aseguró que está “intacta” la moral de los internacionales tras el empate ante Italia. “Estamos en buen momento. Está todo en el mismo punto que al comienzo ”.

Y dio una explicación futbolística al gran debate del 9.

“Utilizamos a Fábregas porque ellos tenían dos hombre muy importantes, De Rossi y Pirlo, en el inicio de juego. Queríamos taponar esa salida, tenía un razonamiento futbolístico. Nos costó porque son dos excelentes jugadores que tuvieron participación. En el gol Pirlo es decisivo ” , recordó el técnico español.

Sobre Irlanda dijo que “tiene más armas que su juego aéreo con jugadores altos que van bien de cabeza. Tiene fútbol. Dos jugadores en banda buenos. Individualmente con calidad, muy agresivos de adelante hacía atrás”.

“No creo que se metan atrás todo el partido, saben contraatacar y tiene jugadores con talento” , concluyó.

Cesc Fábregas, centrocampista de España, aseguró que no les afecta la crítica y que están “acostumbrados a la presión” que tienen para ganar los dos próximos partidos, a Irlanda y Croacia.

“Ante Irlanda tenemos que estar concentrados de tres cuartas partes para arriba, porque vamos a tener mucha posesión”, dijo.

Muy técnico

Giovanni Trapattoni, técnico de Irlanda, centró su rueda de prensa en hablar de las posibilidades que tiene su equipo de ganar a España, un equipo que calificó como técnico.

A su juicio, según ha observado estos días tras perder ante Croacia, sus hombres están preparados psicológicamente para afrontar el duelo ante la “Roja”.

“Hemos superado la derrota ante Croacia. He visto un entusiasmo excelente. Ahora, creemos en nosotros mismos y en nuestra calidad. España es un equipo muy técnico”, comentó.

“Pero para nosotros será muy importante no darles demasiado espacio, especialmente en el centro del campo. Son muy buenos con la pelota y muy rápidos cuando la pasan. Pienso en una solución para esto” , explicó.

“Nuestro objetivo es ser ofensivos, atacar y dominar el juego. Pero a la vez necesitamos encontrar una manera de cuidar el medio del campo”, apuntó.

Robbie Keane, delantero de Irlanda, afirmó que su equipo, que perdió el primer encuentro de la Eurocopa ante Croacia, sabe jugar y salir adelante en situaciones complicadas.

“No nos sentimos ansiosos. Sabemos jugar con la espalda contra la pared. Tenemos que estar muy concentrados para puntuar ante España” , explicó.

Cuestionado por algún posible cambio en Irlanda, declaró que no depende de él, sino del entrenador, y mostró indiferencia a la hora de jugar con un compañero en la delantera o en solitario.

“Un atacante hay que usarlo, pero hay tiempo para decidir. Me encanta jugar de atacante. Haré todo lo posible para ayudar al equipo” , señaló.