Nacionales
Viernes 2 de marzo de 2012, Costa Rica

Pese a lento avance, obra ya superó el 50 por ciento de construcción

Nuevo templo irrumpe en Orosi

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Paraíso.- En 1920, un decreto declaró patrimonio cultural la iglesia de Orosi. Dictó como un deber de todos los costarricenses proteger aquella estructura, concluida en 1743.

En aras de lograr ese objetivo, en el 2007 comenzó una campaña para levantar un nuevo templo junto al colonial.

Una vez aprobado el diseño por el Centro de Investigación y Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura, comenzó la obra, que ya resalta en la geografía cafetalera de este distrito de Paraíso, Cartago.

Despunta en vista disonante

Luz Coto, vecina, de 75 años, dice que la iglesia colonial es un ícono para toda Costa Rica. Ella es dueña de una soda y comentó que quienes llegan de afuera, se asombran al ver la nueva iglesia a la par de la otra. A muchos no les gusta.

Sandra Sánchez, otra vecina, considera bonito el nuevo templo. “Es urgente porque el actual no da abasto. En Semana Santa y festividades se llena mucho”.

Varios sacerdotes han pasado desde que se hicieron los planos y ahora la obra está a cargo del presbítero Olman Vargas.

El próximo viernes y hasta el 19 de marzo serán las fiestas patronales, en las que se espera la asistencia de personas dispuestas a colaborar con la construcción.

De esa forma, el templo actual quedará intacto para guardar el legado de los franciscanos, que en el siglo XVIII llegaron a propagar la fe entre los indígenas desde ese valle hasta Talamanca.

El santo patrono es San José, cuya imagen de madera y muy antigua ocupa el altar principal de la iglesia.

Para Rolando Sanabria, diácono, las exigencias para el templo colonial son muchas, ya que en el se celebran cuatro misas los fines de semana, así como matrimonios, bautizos y otros actos de fe.

Contraste

De línea moderna

El techado del nuevo templo parece el del Estadio Nacional. Se trata de estructuras curvas que van una sobre otra y en medio van ventanales. Tendrá capacidad para unas 700 personas.

Por separado

La capilla del Santísimo y la pila bautismal estarán a los lados del altar. El costo del nuevo templo es superior a los ¢350 millones.

Puerta de la fe

A la 1:30 p.m. se abren las puertas del templo colonial. El piso, el techo, el tejado, las bancas, el altar, las figuras y los jardines cautivan a todos.

Un aire sencillo

Vecinos resienten que la nueva obra le roba la sencillez al escenario. Las montañas al fondo, la plaza al frente y el pueblo alrededor son del ambiente netamente rural de esta región.