Sábado 3 de marzo de 2012, Costa Rica

Ticos disfrutan del teatro que los divierte pero con contenido

Comedia reina en las tablas

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Salir de la rutina y disfrutar de buen humor con mensaje es lo que buscan miles de ticos que acuden cada fin de semana a las salas de teatro.

En esos ingredientes resumen varios directores de teatro y actores el secreto del éxito de las obras que se exhiben actualmente.

Bernal Ramírez, director del teatro La Máscara en donde se expone la obra “Un viernes de locura” que estrenó hace dos meses su tercera temporada, aseguró que la clave en esta obra no solo es que sea muy buena comedia, sino que cuenta con buen elenco y está bien estructurada.

La puesta en escena se desarrolla en una fiesta de aniversario de un matrimonio en donde ocho personajes buscan el amor.

Una de las comedias que ha resultado todo un pegue e incluso rompe récords por mantenerse durante ocho años en escena es “Dos arriba y uno abajo”, que presenta el teatro Arlequín.

William Esquivel director de dicha sala, indicó que varios factores se conjugan para que esta puesta en escena sea tan exitosa.

“La calidad de los actores y el hecho de que como no tiene nada vulgar u obsceno no se limita la asistencia de adultos”, aseguró.

La obra protagonizada por el experimentado Luis Daell, relata las aventuras de un “Don Juan” que tiene tres novias a la vez.

Otra que sobrepasa las mil funciones es la popular “Papichulo” en el Teatro Moliére.

Jaime Castro, productor y actor en la obra aseguró que la obra le gusta tanto a la gente que regresa con amigos y familiares.

Aseguró que esta agrada porque es comedia pura sin vulgaridades. Las personas disfrutan de ella viendo las “loqueras” de un ladrón muy particular.

“Se armó la gorda” que también es muy popular desde que se estrenó en agosto del año pasado, en El Triciclo; es otra de las obras que comparte esa “fórmula” ideal de humor con moraleja.

Su protagonista Lorelay Sancho, explicó que es precisamente esa “espinita” que queda al final de la presentación la que ha hecho que sea todo un éxito entre el público, ya que toca temas de la vida real al tiempo que le saca las carcajadas a la gente.

En el teatro La Esquina, también tienen uno de los llamados “pegues” de las tablas.

Se trata de “Taxiando por un sueño”, la cual lleva tres años y medio en escena.

David Rivera, protagonista y director de la obra dijo que el humor a lo tico, los dichos y refranes del campesino que se convierte en taxista, es lo que más disfruta la gente, agregó que la obra seguirá hasta que sea la asistencia del público la que decida su fin.

La obra de la popular María Torres, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” alcanza ya las 100 funciones, en el teatro que lleva su apellido.

La actriz y directora del teatro aseguró que la obra es vista tanto por grupos de amigas como parejas y al igual que otras su clave está en la comedia con contenido.

A pesar de las críticas que pueda generar una obra con desnudos, “Departamento erótico y escándalos” también es de las favoritas de los amantes de las tablas.

La puesta en escena del teatro Chaplin, tiene cinco meses en cartelera y también se presenta a teatro lleno, según Carlos Fernández quien es actor y administrador del teatro y agregó que a pesar de los desnudos no es obscena.

¿Dónde y qué?

Urbano: (“Made in...” y “Chicoloco”) 2255-0522.

El Triciclo: (“Se nos perdió el difunto”) 2222-2624.

La Máscara: (Un viernes de locura”) 2222-4574.

Chaplin: (Departamento erótico...”) 2221-0812.

Moliére: (“Papichulo”) 2222-5281.

La Esquina: (“Taxiando por un sueño”) 2257-0223.

Torres: (“Divorciadas , evangélicas...”) 2256-4295.

Arlequín: (“Dos arriba y uno abajo”) 2221-5485.