Nacionales
Sábado 3 de marzo de 2012, Costa Rica

Partes demandantes cuestionan certitud

ONG estima daños sin visitar mina Crucitas

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La Fundación Neotrópica rendirá un informe de los costos de recuperación ambiental en Crucitas sin efectuar visitas de campo para corroborar los daños.

Debido a que el Estado e Industrias Infinito deben sufragar la restauración, el Ministerio de Ambiente (Minaet) suscribió un contrato, por $20.000, con la organización para presentar un estimado ante el Tribunal de Ejecución de la Sentencia.

Pese a que Bernardo Aguilar, director de Neotrópica, se acogió a la cláusula de confidencialidad para no revelar si hicieron visitas, la vocera de Industrias Infinito, Yokebec Soto, confirmó que no ingresaron a la mina.

“Estamos utilizando todos los recursos, no solamente jurídicos, sino técnicos, para dar una estimación lo más certera posible”, afirmó Aguilar. Recalcó que se pueden usar sobrevuelos y vistas satelitales para evaluar.

“Cuando hablamos de afectación a la biodiversidad, un informe de escritorio es absolutamente vulnerable para cuestionarlo”, aseveró el abogado demandante Álvaro Sagot.

Los demandantes tramitan ante la jueza Lorena Montes de Oca un permiso para ingresar a Crucitas con el fin de hacer su propio estudio. Sin embargo, Infinito informó que solo dará acceso a peritos judiciales.