Nacionales
Lunes 5 de marzo de 2012, Costa Rica

En parque nacional volcán Arenal desde inicios de 2011

Tala provoca gran daño ambiental

Carlos Hernández, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

La Fortuna, San Carlos.- Docenas de árboles de especies finas como pilón y tamarindo, entre otras, fueron derribados en una zona de montaña del Parque Nacional Volcán Arenal.

La irregularidad, descubierta a finales de enero pasado, data del 2011, informó la sede local del OIJ, que la investiga conjuntamente con el Minaet más el apoyo de la Liga Conservacionista Monteverde Arenal.

La tala se ubica en la cara noreste del volcán, a pocos metros de la quebrada Guillermina y de nacientes que abastecen de agua potable a poblaciones como La Fortuna, Santo Domingo, La Orquídea y Chambacú de Monterrey, Santa Rosa y Acapulco.

Funcionarios del Minaet afirmaron que el daño causado al ambiente es enorme y realizan un estudio para cuantificarlos.

Destrucción

Vecinos de La Palma, un caserío del distrito de La Fortuna, hallaron en enero los primeros signos de que algo anormal sucedía en la parte alta del parque.

Ellos encontraron troncos cortados, tucas en diferentes puntos de la montaña, gran cantidad de desechos de madera, así como sacos con aserrín. Les llamó la atención hallar troncos cubiertos con bolsas plásticas negras.

Desaparecen pruebas

Agentes del OIJ, técnicos del Minaet y guardaparques de la Liga Conservacionista no solo confirmaron la denuncia, sino que descubrieron más evidencias como postes para cerca, reglas y artesones de las mismas especies.

Toda la madera, cuyo precio preliminar se estima en ¢50 millones, fue dada en depósito a la escuela La Guaria de La Fortuna.

Otro hallazgo relevante fue la existencia de un ‘canopy’ construido con cables de alta resistencia para sacar exclusivamente árboles muy pesados, derribados en terrenos de muy difícil acceso.

La investigación del OIJ también busca identificar a la persona que, conociendo información de primera mano, la suministró a los autores de la tala, lo que les habría permitido desaparecer pruebas importantes como un aserradero portátil y más madera.

Los investigadores judiciales informaron tener identificado al supuesto autor intelectual de la tala, pero al jueves, la Fiscalía no había abierto causa penal contra alguna persona, toda vez que está a la espera del informe policial.

Por su lado, dirigentes comunales de La Fortuna, así como vecinos, manifestaron su preocupación por lo sucedido.

Consideran muy grave que los taladores hayan derribado montaña cerca de nacientes y de tanques de captación.