Nacionales
Martes 6 de marzo de 2012, Costa Rica

Protestan para pedir suspensión de cobro

Vecinos de peaje se lanzan a las calles

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Santa Ana.- Unas 250 personas afectadas por el cobro del peaje en Ciudad Colón se lanzaron ayer a las calles para protestar.

El evento generó largas presas en la ruta 27 (vía Caldera-San José), pues los vecinos de Mora, Puriscal y Santa Ana recorrieron desde las casetillas de peaje hasta el túnel de Pozos, en este último cantón.

Pese a que estaba planeada una manifestación pacífica, durante el recorrido hubo presencia de la Fuerza Pública y de la Policía Antimotines.

“Me dijeron que estaba listo un carril (el derecho) y que podíamos pasar tranquilamente y cuando llegamos, no abrieron las agujas. La gente se puso muy brava y se tiró a las otras agujas y ahí se nos vinieron todos los antimotines encima”, aseguró el vocero vecinal, Juan Antillón.

El representante calificó la actuación de este cuerpo policial como un “matonismo totalmente excesivo y desproporcionado”.

Según explicó, el recurso con que cuentan ahora para luchar por la eliminación del peaje es el apoyo masivo de la ciudadanía.

“El poder del pueblo está de nuestro lado y con eso vamos a seguir adelante. No vamos a morder el anzuelo de empezar a hacer acciones legales de inmediato”, resaltó Antillón.

“Nos afecta a todos”

Aunque por razones de trabajo no pudo asistir a la marcha, Yorleny Castro apoya la causa que mantiene unidos a los vecinos de Mora, Santa Ana, Ciudad Colón y Puriscal.

Sin embargo, admite que la protesta de ayer generó un caos para su familia, ya que su esposo y su hija llegaron tarde a trabajar debido a las largas presas.

Pese a que su familia no tiene carro, aseguró que se han visto afectados por el aumento de ¢20 en los pasajes del bus en la ruta Mora-San José.

“Nos perjudica a todos, tengamos o no tengamos carro. Es una tontera que pongan dos peajes para entrar a un solo lugar”, dijo.

* Colaboró Luis Miguel Herrera.