Jueves 8 de marzo de 2012, Costa Rica

Producción de $250 millones

Barsoom los espera

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Hace 100 años, Marte no era el planeta rojo sin vida que hoy conocemos, en la mente del escritor Edgar Rice Burroughs estaba habitado y lleno de conflictos políticos que los nativos llamaban Barsoom.

Ese lugar es el escenario de la aventura de John Carter, un exsoldado de la guerra civil estadounidense, quien es transportado a ese sitio para vivir la aventura más fantástica de su vida, pero cargada de peligros.

Walt Disney presenta la nueva película épica basada en “Una Princesa de Marte”, la primera novela de la saga de Rice.

Gran producción

La cinta se estrena este viernes en todas las salas del país, en la que se podrá ver criaturas extrañas, naves espaciales y combates que combinan lo tribal con lo moderno.

John Carter (Taylor Kitsch) fue capitán del ejército confederado. Se ve mágicamente transportado a Barsoom, donde descubre que por la diferencia de gravedad con la Tierra puede dar espectaculares saltos y su fuerza se ha multiplicado, dice el sitio oficial del filme.

Lo recogen en el lugar unos nativos más grandes que él de cuatro brazos de color verde, quienes libran una épica batalla, después de que los heliumitas, el pueblo del “jeddak” (rey) Tardos Mors, que habían sido agredidos por los zodangas, unos seres manipuladores bajo el poder del arrogante Sab Than.

Aunque Carter se siente desengañado tras perder su propia guerra y en un principio se resiste a tomar partido por nadie, cambia de opinión tras conocer a la hija de Tardos, Dejah, una princesa de pelo moreno que ha sido prometida en matrimonio a Sab Than, el enemigo, para mantener la paz, anota image.net.

Mítico personaje

Carter en todos estos años se convirtió en un referente del héroe en todos los ámbitos de la cultura popular, desde sus cómics, la ilustración y la animación. Extrañamente es hasta ahora que se lleva a la gran pantalla.

El director y guionista Andrew Stanton explica en la notas de producción proporcionadas por Disney la razón de hacer esta cinta que tuvo como récord un presupuesto de $250 millones.

“Leí estos libros en la edad perfecta. Tenía unos 10 años y me entusiasmó la idea de un ser humano que viaja a Marte y encuentra unas criaturas asombrosas que viven en un mundo totalmente nuevo y extraño para él. Es decir, un extraño en tierra extraña. Era una visión muy romántica del género de ciencia ficción”.

Considerado por muchos como el primer héroe del espacio, John Carter fue presentado al mundo en Estados Unidos en su relato “Under the Moons of Mars” (Bajo las lunas de Marte), que fue publicado en forma de serie en la revista “All-Story” en 1912, antes de cambiar de nombre y volver a publicarse como la novela “A Princess of Mars”, en 1917.