Nacionales
Jueves 8 de marzo de 2012, Costa Rica

Varias viviendas sufrieron daños en Poás de Alajuela

Ventiscas causan destrozos

Katherine Ulate y Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

San Pedro de Poás.- Carmen Rojas descansaba en su casa, el martes a las 10:30 p.m., cuando escuchó un fuerte ruido que provenía del techo de su vivienda.

Al salir, observó que parte del zinc y el perling de la cochera se habían desprendido y causaron daños en la casa de uno de sus vecinos, así como en uno de los departamentos de su propiedad, en calle El Rastro, San Pedro (Poás).

Los bomberos de la localidad se hicieron presentes. Sin embargo, no lograron subirse al techo de la vivienda debido a la fuerza del viento y a la altura del inmueble.

Por esa razón, decidieron sujetar el zinc y el perling –con unas lingas – a las columnas de la casa para evitar un problema mayor.

Mientras tanto, Magdalena Conejo Valverde miraba televisión con su hijo cuando escuchó un estruendo y observó una lata de zinc en la carretera.

Minutos después, otro sonido se escuchó y enseguida, un perling traspasó parte del techo de su vivienda, lo que ocasionó daños en una de las paredes.

“Mi esposo salió y vio que era el techo de la vecina estaba en medio de mi casa y el de otra vecina. Después se clavó un perling y nos hizo un hueco en el techo, en el área de cocina y el comedor. Rompió un poco del cemento de la pared”, comentó Conejo.

En los últimos dos días, el país ha estado bajo la influencia de fuertes vientos. El martes provocaron la caída de un rótulo sobre un taxi en San Francisco de Heredia. Ese mismo día, un árbol cayó sobre una vivienda en Tablones, en San Juan de Poás, Alajuela.

El viento en Ciudad Quesada fue tan fuerte que algunas de las lámparas del estadio Carlos Ugalde ayer amanecieron volteadas.

El departamento de Control de Semáforos del MOPT arregló, entre el martes y ayer, cinco semáforos volteados en los sectores de Calle Blancos, San Francisco-La Colina, Heredia, Rohrmoser y Bajo Los Ledezma, en San José.

Ventisca marcó historia

Durante la tarde de ayer, las ráfagas de viento alcanzaron 87 kilómetros por hora en el cerro Chitaría, en Santa Ana.

Esta velocidad rompió el récord de los últimos 13 años. Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los vientos más fuertes se habían registrado en marzo del 2011, cuando alcanzaron 77 kilómetros por hora.

Las zonas más afectadas fueron el oeste del Valle Central, zonas bajas de Guanacaste y regiones montañosas del país, según el meteorólogo Daniel Poleo.

El experto aseguró que el pico de vientos se preveía para la noche de ayer, pues los pronósticos indicaban que sobrepasarían los 90 kilómetros por hora. La condición ventosa se extenderá hasta el domingo.

* Colaboraron Carlos Hernández y Fernando Gutiérrez.