Nacionales
Jueves 8 de marzo de 2012, Costa Rica

Se terminó el presupuesto para la primera fase

Falta de fondos frena trocha

Gloriana Corrales y Carlos Hernández, corresponsal GN

gloriana.corrales@nacion.com

Ciudad Quesada.- Las empresas a cargo de las obras en la ruta paralela al río San Juan, en la frontera norte, paralizaron ayer sus labores porque al Estado ya no le queda más presupuesto.

La decisión fue tomada el lunes por el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tan solo 17 días después de que la mandataria Laura Chinchilla visitara la trocha y prometiera llevar el desarrollo a los pueblos fronterizos.

“Estamos en consideraciones. Todavía no nos vamos a referir al tema”, dijo la viceministra de Obras Públicas y Concesiones, María Lorena López.

Sin embargo, el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, confirmó que el primer plan de inversión ya fue ejecutado en su totalidad, pese a que el Gobierno aún mantiene deudas con las constructoras.

Además, admitió que aunque el segundo plan de inversión se presentará la próxima semana, falta “buscar el financiamiento”.

Varias de las empresas ya retiraron la maquinaria de la zona, pues recibieron el comunicado entre el martes y ayer.

Según Gallardo, las obras no se van a paralizar porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) seguirá trabajando en la trocha.

En la obra de 160 kilómetros, que va desde Los Chiles de Alajuela hasta Delta Costa Rica de Sarapiquí, se han invertido cerca de ¢10 mil millones, pero requiere de al menos ¢6 mil millones más, según indicó el ministro del MOPT, Francisco Jiménez.

Por otra parte, ayer la Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo con el que Asociación Déjame Vivir en Paz pretendía detener la construcción de la vía en el cordón fronterizo.