Nacionales
Jueves 8 de marzo de 2012, Costa Rica

Advierte Defensoría de los Habitantes

Sobrepoblación viola integridad de los reos

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La sobrepoblación en cárceles costarricenses no solo va en aumento y está en niveles críticos, sino que violenta la integridad de los privados de la libertad.

El informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, con sede en la Defensoría de los Habitantes, advierte que la sobrepoblación trae consecuencias para los reos.

Según el análisis, al existir sobrepoblación y hacinamiento se incumplen con los estándares vigentes y sobre todo, violentan el derecho a la integridad personal.

Para el ente defensor, el hacinamiento y sobrepoblación generan problemas de convivencia entre los reos, lo que hace difícil el control, deterioro de los servicios de salud, alternativas limitadas de ocupación y mezcla de reos primarios con los reincidentes.

Datos contenidos en el informe señalan que en 2012 la población en el sistema penitenciario era de 10.541 y en 2011 llegó a 12.154; es decir, aumentó en 1.613 personas.

El informe atribuye la sobrepoblación, entre otras cosas, a un aumento en el uso de prisión preventiva como medida cautelar, nuevas penas privativas de libertad y la entrada en vigencia de los Tribunales de Flagrancia.