Deportes
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Everest del fútbol

Roxana Zúñiga Quesada, periodista

redaccion@aldia.co.cr

Gracias a Dios existen Lionel Messi y el Barcelona; Cristiano Ronaldo y el Real Madrid para disfrutar buen fútbol. Porque –insisto— con el de Costa Rica lo mejor es dormir.

Este 7 de marzo, el argentino anotó cinco goles y se convirtió en el primero que hace esa cantidad en la Champions League. Solo un trofeo más en su nutrida vitrina de astro de otra galaxia.

Lionel Andrés nació un 24 de junio de 1987 en Rosario, Santa Fe. De este futbolista argentino hay poco nuevo que aportar. Su calidad excepcional e inventiva inagotable ofrecen cátedra en el rectángulo verde.

Pero su escalada no fue fácil. A los diez años, cuando estaba a punto de entrar al River Plate de Buenos Aires, le detectaron un retraso en el desarrollo de los huesos causado por un bajo nivel de hormonas del crecimiento.

Con la miopía típica de los dirigentes de estos lares, no quisieron pagar el costoso tratamiento y su papá decidió irse a Barcelona a explorar una posibilidad de trabajo.

Allí llegó y el técnico Carlos Rexach tuvo los ojos de lince para advertir su inmenso potencial. En septiembre de 2000, realizó una prueba y el entrenador quedó maravillado y casi sin habla. El club catalán se hizo cargo de la curación porque allí sí hay cabezas que piensan y proyectan a futuro.

Lo demás lo disfrutamos en cada encuentro. A los 17 años marcó su primer gol como profesional y se consagró como el jugador más joven del equipo azulgrana en lograr un tanto en la liga española.

En el año 2006 lo eligieron mejor jugador iberoamericano del año y el mejor del mundo del 2009, 2010 y 2011. Y así el largo rosario de éxitos, homenajes, récords y demás méritos de este Everest del balompié.

¿Quién es el más grande, Pelé, Maradona o Messi? Cada quien lo suyo. Volveremos a comentarlo.