Deportes
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Juan Ignacio Martínez, técnico del Levante

“El entrenador toma decisiones injustas”

Esteban Valverde, enviado

esteban.valverde@aldia.co.cr

Valencia, España.-Juan Ignacio Martínez, técnico del Levante de España, acepta que en ocasiones los entrenadores tienen que tomar decisiones cuestionables e “injustas”, como en su caso al dejar en el banquillo al arquero costarricense Keylor Navas, ya que merece la titularidad tanto como el uruguayo, Gustavo Munúa.

El estratega añadió que la diferencia la marca la experiencia del charrúa en Primera División, aunque para hacerle un gol a Navas, dice, hay que matarlo.

- ¿La decisión de elegir su arquero titular es la más complicada para usted?

Sí, es la más difícil. El entrenador toma decisiones injustas. En una variante podés quitar un defensa, pero la portería para mí ha sido complicada, lo acepto. Keylor ya tendrá su chance, pero no puedo dejar a Munúa afuera, ya que lleva mucho tiempo como estelar.

- ¿Entonces la trayectoria en el plantel se impone?

Tenía que comenzar uno (al inicio de torneo). Munúa venía de estar la temporada anterior en el equipo, tiene un nivel bastante óptimo y es una decisión mía, pero Keylor en cualquier momento puede tener el puesto, porque como profesional es excepcional. Las decisiones a veces son caprichosas. Es difícil por ser la portería, pero para mí es un titular, sin duda.

- Pero para aclarar, ¿en qué le gana Munúa a Keylor?

Fue al inicio de temporada. Por el lado de la experiencia, son dos porteros que en el marco son similares, el uno contra uno de Munúa es muy bueno también.

-¿Se siente presionado por el rendimiento del costarricense en su selección?

Totalmente es así, estoy de acuerdo. ¿Qué te voy a decir? Y tras de eso, es una persona excepcional. Él está con el grupo a muerte, a pesar de que está acostumbrado a jugar, porque ha sido titular en todos los cuadros que ha estado, acá no hace mala cara.

- ¿Y cuándo le dará esa oportunidad?

Él jugó el España - Costa Rica y vino tremendo y ahí vino el acoso de los medios para que jugara. El equipo nuestro no respondió algunos juegos, pero también era injusto quitar a Gustavo por eso. Hay que recordar que en las primeras 14 jornadas encajamos si acaso tres o dos goles, no se trata de quién está mejor o peor.

-¿Le dará chance en la Liga?

Keylor tuvo sus opciones en la Copa, pero se lesionó lástimosamente. Igual queda campeonato y espero que tenga opciones, ya te dije, es difícil para un entrenador cuando las cosas van bien, modificar. No sé, si ya escucharon que estamos interesados en que continúe con nosotros para el año que viene, hay que negociar.

- ¿Qué le destaca a Navas como arquero?

Keylor tiene una potencia de piernas tremenda. Para hacerle un gol a Keylor hay que matarlo.

- ¿Cuál es la principal debilidad del arquero tico?

Él ocupa jugar, pero ahora le toca esperar, y aún así es uno de los capitanes de su selección, entonces hay un mérito ahí.

- ¿Sale bien en los balones aéreos?

Todo es mejorable, puede ser que en algunos juegos ha metido mal la mano, pero eso es matiz. Creo que él tiene buenas características. Navas y Munúa son dos porteros con un perfil parecido y que significan un lujazo.

- ¿Cómo tomó Keylor la decisión de no ser el titular?

Jugaron los minutos compartidos en la pretemporada. Lo hablé con Keylor y le dije que como profesional no se preocupara y que tendría que esperar, y él demostró una gran actitud y lo aceptó, demostró su calidad.