Deportes
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

En el día Internacional de la Mujer

“Por ustedes se atrevieron”

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Sabana Sur.- ¿Sabía usted que Bertilia Castro Umaña, fue escogida por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, entre las mejores 15 mejores jugadoras del siglo en Concacaf?

Castro, “La mujer símbolo del deporte”, elegida por el círculo de Periodistas y Locutores de Costa Rica en 1954, fue una de las nueve damas homenajeadas por la Presidenta de la República Laura Chinchilla, ayer en el Día internacional de la Mujer.

“Es una alegría muy grande, no me lo esperaba, fue hace tantos años que yo jugué”, dijo Castro.

“El ser elegida entre las mejores (de la Concacaf) significó mucho, jugué 25 años desde los 15 hasta los 40 con la Libertad y el Deportivo Costa Rica el primer equipo femenino del mundo”.

Las homenajeadas fueron: Teresita Muñoz (Fútbol), Bertilia Castro (Fútbol), Yadira Troz (boliche), Thelma Zúñiga (atletismo), Clemencia Conejo (dirigente), Alia Sarkis (baloncesto), María Elena Valverde (Fútbol), Lilliam McLenan (baloncesto) y Lidiethe Hernández (fútbol).

Por su parte, la presidenta Chinchilla les recordó: “Ustedes abrieron brecha, fueron la inspiración, para que otras mujeres se atrevieran a figurar”.

Observe galería de fotos.