Deportes
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

En el Gobierno la ayuda no ha tomado la salida

¿Y la plata cuándo?

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

A estas alturas del año los atletas olímpicos esperaban tener en su bolsa el dinero ofrecido por el Icoder desde el año pasado, para así poder cumplir con toda la planificación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Sin embargo, todavía no han recibido ninguna ayuda aunque confiesan que funcionarios de esta institución los contactaron.

Los maratonistas Gabriela Traña y César Lizano y el triatleta Leonardo Chacón recibieron, hace 22 días, un correo donde se les solicitaba una fotocopia de la cédula y un número de cuenta de un banco estatal para formalizar el convenio. Desde entonces no les han comunicado nada.

Además, los deportistas aseguraron que en un principio la ayuda sería de ¢7 millones, pero ahora les aclararon que sería de un millón menos.

Por su parte, al taekwondista Héiner Oviedo no le han solicitado ningún documento. “Nadie me ha llamado y no me han enviado ningún correo”, dijo.

Casi cuatro meses de espera

El anuncio de la ayuda lo hicieron, el pasado 22 de noviembre, Luis Peraza y William Todd, al frente del Icoder y del Ministerio del Deporte en aquel momento.

A cada atleta clasificado a las justas londinenses se les daría un millón por mes a partir de diciembre del 2011 y hasta junio de este año. En el caso de Nery Brenes, serían ¢2 millones mensuales.

Según Franklin Solís, periodista del Icoder, en el acuerdo del Consejo Nacional de Deportes se estipuló que se le otorgarían ¢6 millones a Traña, Lizano, Chacón, Héiner Oviedo y Andrey Amador y ¢12 millones a Nery.

“Una cosa es lo que se dice y otra lo que queda en el acuerdo del Consejo”, manifestó.

Al Día intentó conocer ayer en qué etapa se encuentran las becas, sin embargo, Franklin Solís comunicó que la información la tendrían hasta hoy.

Oviedo está en apuros

El más afectado de los seis atletas olímpicos ha sido el taekwondista Héiner Oviedo, quien no cuenta con el apoyo de la empresa privada como sus colegas.

“Ya se me están acabando los recursos, el Comité Olímpico Nacional me ayuda, pero ya con el viaje a Estados Unidos y el que haré a España agoto los recursos, ha sido muy complicado”, señaló.