Sucesos
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica

Acción ante Corte Suprema de Justicia

Ministro pide que no se le quite la inmunidad

Redacción

redaccion@aldia.co.cr

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de consideración a la solicitud para que se le levante la inmunidad de la que goza

La diligencia la realizó Zamora a las 10:15 a.m, en el edificio de la Corte, en San José, acompañado por la jefa de la defensa pública Marta Iris Muñoz.

Dicha acción legal está relacionada con un acuerdo adoptado por la Corte del lunes pasado, cuando le solicitó a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad para el ministro.

Zamora dijo que el recurso presentado ayer está fundamentado en que a él no se le dio el derecho de defensa y que se debió hacer un análisis para saber si el proceso solicitado por la Corte es viable.

Querella

La intención de la Corte es que Zamora pueda ser juzgado por los delitos de injuria, calumnia y difamación ante una querella presentada por un ciudadano ruso, preso por enfrentar un proceso de extradición.

Según el funcionario, los trámites legales en su contra no alcanzan los requisitos de tipicidad que establece el Código Penal para valorarlo como delito.

El ministro considera que ya recibió “un castigo político” cuando la Corte Plena, por unanimidad, solicitó al Congreso que se le levante la inmunidad, lo que se adoptó –estimó Zamora – sin darle oportunidad de defensa.

“Yo no pude expresar ni una sola palabra en mi defensa porque no se me dio esa oportunidad”, se quejó para insistir en la necesidad de revocar la medida.

Según dijo, la decisión judicial, “implica para la mayoría de las personas que algo debió haber hecho el ministro para que la Corte Plena, y por unanimidad, procediera a retirar la inmunidad”.