Nacionales
Sábado 10 de marzo de 2012, Costa Rica

42 médicos amenazan con renunciar el lunes

Usuarios temen afectación

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Grecia.- Mayela Salazar, vecina de San Roque, no tiene queja del Hospital San Francisco de Asís, pero siente temor de lo que ahora en adelante pueda suceder con la atención a los usuarios.

“Está bien que se quieran frenar gastos, pero se debe buscar otro mecanismo para no afectar al usuario”, manifestó Salazar, paciente de terapia física.

Como ella, otros asegurados consultados dicen no tener problemas, pero se muestran preocupados por las medidas anunciadas para contener el gasto, pero sobre todo por la amenaza de renuncia de médicos especialistas.

Por los cambios aplicados a 42 de 45 médicos de varias especialidades, los doctores pidieron la destitución de Róger Fernández, director del hospital.

Amenazan con renunciar el lunes a las 7:30 a.m. El área de atracción del hospital es de 130 mil habitantes de Grecia, Naranjo y Valverde Vega.

Enrique Pacheco, médico, comentó que cambiaron las guardias de permanencia por guardias de disponibilidad.

Esto quiere decir que el especialista no estará en el hospital, sino en su casa, que no debe estar a menos de 20 kilómetros, y acudirá al centro si hay una emergencia.

Añadió que también se eliminará la consulta vespertina. “La renuncia a hacer las guardias por disponibilidad ya la hicimos por escrito. Si el asunto sigue, nos obligaría a presentar la renuncia”, aseveró Pacheco.

Róger Fernández, jerarca del hospital, indicó que deben hacer modificaciones para ajustarse al presupuesto asignado que es de más de ¢13 mil millones y aumentar la “eficiencia y eficacia”.

Respecto a las guardias de disponibilidad, Fernández indicó que ese es un sistema que lo utilizan 21 de 29 hospitales del país.

Fernández dijo que se ampliaron los servicios a través de la distribución del personal. Antes se atendía hasta las 4 p.m. y ahora se hará hasta las 10 p.m.

“Antes pagábamos tiempo extraordinario después de las 4 p.m. Ahora será después de las 10 p.m. y esto genera reacción en los médicos por la pérdida de ganar horas extras”, aseveró Fernández.

Agregó que con los cambios se ahorran más de 50 por ciento en el pago de extras médicas.

Fiel a su cargo

Fernández descartó renunciar y aseguró que negociará para evitar las dimisiones de los médicos especialistas.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que el hospital optimiza recursos y que por ello amplió la atención reorganizando horarios, guardias y disponibilidades. “Hacer una renuncia masiva solo se traduce en desinterés por la institución. Elaboramos un plan de contingencia”, afirmó Balmaceda.