Deportes
Martes 13 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Para el buen tino que tiene a la hora de contratar foráneos

Pérez dio la receta

Isaac Zúñiga Keith

isaac.zuniga@aldia.co.cr

El delantero colombiano Camilo Aguirre, quien suma cinco goles y se colocó como unos de los cogoleadores del actual torneo, es un ejemplo más del buen tino u ojo clínico que tiene la dirigencia de Pérez Zeledón a la hora de contratar jugadores foráneos.

Y es que contrario a lo que le ha sucedido a equipos como la Liga y Saprissa recientemente (les cuesta fichar buenas figuras), el grueso de futbolistas extranjeros que aterrizan en suelo generaleño, la pegan, tienen su buen suceso.

Pero, ¿cuál es la receta?, para que tomen nota manudos, morados y los demás clubes en general de la Primera División.

“Lo más importante es tener claro cuál es el presupuesto que manejamos, que los jugadores (a contratar) y el representante estén claros de cuales son las posibilidades económicas. Es vital los contactos, quienes están al frente para negociar, asesorarse bien y el seguimiento que le dé uno al futbolista”, detalló Adrián Ulloa, gerente general de los “Guerreros del Sur”, quien es el encargado de esa labor.

Ulloa añadió que ellos se manejan con tres contactos, dos que tienen en Argentina y uno en Colombia, y cuyos nombres no quiso revelar.

“Es gente fiable para uno, de confianza, ellos nos asesoran, dicen si vale la pena o no ficharlo, no es complicado”, dijo.

“Uno les da las características de jugador que queremos, nos dan unas ocho carpetas, les pedimos vídeos de partidos completos de esos futbolistas y les damos seguimiento por Internet. No viajamos a verlos”, agregó Ulloa.

Todos vienen primero a prueba

El dirigente reveló que ellos eso sí, antes de firmar a un foráneo, primero los tienen un periodo a prueba para cerciorarse de sus condiciones. Además, tampoco le pagan comisión al representante del jugador por la contratación; se tiene que arreglar en ese aspecto entre ambos.

“Prácticamente no hay gran secreto, no es algo fortuito. Uno baja los niveles de riesgo cuando se hace una buena selección, hay que verificar, revisar si realmente es un buen jugador, para minimizar las posibilidades de traer paquetazos”, concluyó Ulloa.


Jugador

¿Rindió?

Camilo Aguirre

Héctor Sanabria

Luciano Bostal

Rodrigo Salomón

Regular

Rafael Gaitán

No

Diego País

Luis Miguel Gallardo

Regular

Tirso Guío

Luis Lara

Ricardo Steer

Jugador

¿Rindió?

Everton Cezar

?

Marcelo Sarvas

Mauro Castro

No

Leandrinho

Daniel Alejandro Juárez

A medias

Juan Ignacio Sills

Regular

Martín Civit

No

Alejandro González

No

Eliseo Quintanilla

A medias

Emil Martínez

Muy poco

Jugador

¿Rindió?

Gustavo Fernández

Ha mostrado poco

Juan Manuel Morales

A medias

José Carlos Cancela

Emiliano Romay

German Laluz