Deportes
Jueves 15 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Opinión

Nery Brenes, gigante del atletismo

Esteban Cuvardic

Editor

ecuvardic@aldia.co.cr

Felicitaciones al atleta Nery Brenes por su medalla de oro en los 400 metros libres en el Mundial bajo techo de Turquía. Desde ya, puede ser considerado uno de los tres mejores en la historia del deporte tico, junto a Claudia y Sylvia Poll.

No era el favorito, pero hizo una carrera extraordinaria y puso el nombre de Costa Rica en lo más alto.

¿Se imaginan que Nery gane el oro en los Juegos Olímpicos de Londres? No será fácil, pero en lo personal me conformo con que al menos logre cualquier medalla (oro, plata o bronce). Nery está en un nivel de “Grandes Ligas”. Es decir, con la "crema y nata" mundial. Lo suyo sí que es cosa seria. Igual que Sylvia Poll y su plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, o Claudia y su oro, también en natación, en Atlanta 1996.

Sí, el veredicto es claro: de momento, Nery es el tercer mejor deportista en la historia de nuestro país.

Su logro supera, por poner una “comparación odiosa”, a lo que hizo Costa Rica en el Mundial de Fútbol de 1990, o lo que en su momento logró Alejandro Morera Soto al brillar en el Barcelona, o Paulo Wanchope en la Liga Premier.

Y lo mejor es que Nery aprende rápido de sus errores. En Alemania, en febrero, los jueces dijeron que “había salido de su carril antes de tiempo” y lo descalificaron. Otro error fue en Birmingham (Inglaterra), también el mes pasado, cuando se cayó quince metros antes de la meta.

Todavía me acuerdo cuando, en el Mundial del 2007 en Osaka (Japón), Nery sorprendió a todos en Costa Rica al llegar a semifinales. Viajó a tierras niponas sin que ningún medio tico le hubiera dado “pelota”, hasta que, gracias a los cables internacionales, nos enteramos que un costarricense brillaba en el Sol Naciente.

¿Nery Brenes? Nos preguntamos muchos. ¿Quién es ese?

Cinco años después, Nery acrecienta su leyenda.