Deportes
Jueves 15 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Montañista tico rumbo al Everest

Warner Rojas: “Me siento bien para llegar a la cumbre”

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

En los últimos días no ha dejado de soñar con el Everest. Sueña con que está en el campo base (a 5.400 metros de altura) compartiendo con varios montañistas y preparándose para subir a la cumbre, pero ahí despierta.

“No he soñado que estoy en la cima, tal vez porque no tengo que adelantarme a algo que puede suceder”, piensa Warner Rojas, quien mañana inicia su viaje hacia la cima del mundo (8.8848 metros).

Entre tanto corre y corre al montañista nacional no le ha dado tiempo de ponerse ansioso, nervioso y mucho menos sentir miedo, pero sí está confiado en que puede cumplir el objetivo.

“Todo está para que se dé, hay que esperar que el clima sea el más adecuado, pero me siento muy confiado. No se pueden contar los pollos antes de nacer, pero me siento bien para llegar a la cumbre y los exámenes clínicos lo respaldan”, señaló.

Rojas contó ayer que le han dado estampitas, rosarios y fotos para que lo acompañen en su camino, pero el de su mamá, Cristobalina Chinchilla, es el más especial. “Me dio una imagen de la Virgen de los Ángeles bendecida por el sacerdote de San Antonio de Escazú (su pueblo) que llevaré dentro del traje”, confesó.

Camino a Nepal

Rojas saldrá del país mañana, a las 2 p.m., rumbo a Holanda, donde se quedará una noche en casa de su suegra. El lunes llegará a Nepal y el domingo 25 de marzo se reunirá con el resto de alpinistas de la expedición. El 27 empezarán a caminar, durante once días, al campo base que se encuentra a 5.400 metros.

Después vendrá el periodo de aclimatación y entre el 5 y 25 de mayo intentarán subir a la cima.

Estrenará equipo

Guantes Rellenos de plumas de ganso. Además lleva ropa térmica, zapatos impermeables y dos bolsas de dormir, una para -20 grados bajo cero y otra para -40.

El traje Especial para alta montaña (más de 8 mil metros). Está hecho de plumas de ganso. Costó $1.750 en Estados Unidos (¢872 mil).

Piolet Es un pico-martillo que sirve para escalar en hielo. Mide 57 centímetros y costó ¢65 mil.

Botas Son las idóneas para escalar el Everest. Hechas de un material aislante y cada una pesa 1.300 gramos. Costaron ¢350 mil.

Krampones Es una suela metálica que se adhiere a la botas para obtener un buen agarre en hielo (¢83 mil).