Deportes
Jueves 15 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Presidenta Laura Chinchilla anuncia algunos cambios. Monto queda ¢156.200 millones

Gobierno reestablece reconocimiento “Premio Deportivo Claudia Poll”

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

La presidenta de la República Laura Chinchilla, anunció ayer que restablecerá el “Premio Deportivo Claudia Poll”, para alivio, en esta ocasión, de Nery Brenes, Hanna Gabriels y Bryan Vásquez, los posibles candidatos a esta la distinción.

El aviso lo dio durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, al final de una reunión que sostuvo con el alpinista nacional Warner Rojas, quien parte mañana hacia Nepal con la intención de escalar el monte Everest.

Esta aventura arrancaría el 27 de marzo.

La señora Chinchilla le deseó muchos éxitos a Rojas al tiempo que expresó que era un “gran honor recibir a un deportista que se apresta a enfrentar uno de sus mayores sueños y a desafiar una de las más duras pruebas como es escalar la cima del Everest”.

Premiación

Este premio está destinado a aquellos atletas que hayan ganado medallas olímpicas o campeonatos mundiales.

En el replanteamiento que hace el Gobierno a este reconocimiento, se le asigna además de una placa y una cinta, un monto actualizado de ¢156.200 millones.

El premio rige desde 1997, pero en lo que respecta al reconocimiento económico nunca ha sido otorgado.

En el año 2000 a la nadadora Claudia Poll, se le otorgó tan sólo el premio sin el reconocimiento económico.

El Gobierno aclara que desde entonces, las diferentes administraciones obviaron la obligación legal y no se volvió a reconocer el esfuerzo de deportistas nacionales que alcanzaron la gloria.

Las reglas del juego, de acuerdo con lo anunciado ayer, establece que la distinción regirá para un periodo de dos años, por lo que el próximo a otorgarse abarcará los años del 2011 y 2012.

Una vez más, se reitera que podrán aspirar todos los deportistas que durante ese lapso hayan obtenido una distinción en Juegos Olímpicos, Torneos Mundiales organizados por Federaciones Mundiales y Campeonatos Mundiales, estos dos últimos reconocidos por el Consejo Nacional del Deporte.

La decisión de a quién se le otorga estará a cargo de un jurado que designe el Ministerio de Cultura y Juventud por un periodo de cuatro años.

Ante esto, el Poder Ejecutivo dispuso la integración de este jurado con representantes del Comité Olímpico Nacional, el Consejo Nacional de Deportes y a las asociaciones y federaciones deportivas. A este grupo, se sumará el Viceministro de la Presidencia Francisco Marín, un representante del Ministerio de Cultura y Juventud y el director del Icoder. Ellos recibirán las postulaciones de aquellos deportistas que durante el pasado y el presente hayan merecido alguno de los títulos y medallas que según la ley pueden hacerlos acreedores de este reconocimiento.

El anuncio del o los ganadores se hará a inicios del año 2013.