Jueves 15 de marzo de 2012, Costa Rica

Para todas las edades

El amor manda en el dial

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Al parecer a los ticos les fascina escuchar como le cantan al amor y al desamor, ya sea con voces de antaño o de ahora.

Según datos de Monitec, empresa que se dedica a monitorear las radios costarricenses, de las 100 canciones más escuchadas en los últimos tres meses 54 fueron de corte romántico.

Eso lo confirma que del total de radioemisoras siete se dedican en su totalidad a transmitir este género.

De hecho Romance 95.9 FM acaba de aumentar la oferta en el dial (ver nota aparte).

Estaciones que no son totalmente románticas como 94.7 FM, pues incluyen pop y otros géneros, aun así el 65 por ciento es romántica y otras como Reloj que tradicionalmente son de noticias, difunde este género.

Por ejemplo, Best FM 103.5 FM la radio de los clásicos de rock y pop, también tiene un 65 por ciento de baladas en inglés, al igual que Radio 2.

Un pegue total

“En todos los estudios que se han hecho en el país se demostró que la música romántica es y será la preferida. La mitad de los ticos aseguran que es su favorita”, explicó “Chino” Moreno, programador de Azul 99.9.

Es por eso que las radios le dedican tanto espacio. “Por encima de las tendencias que estén de moda, las baladas siempre han estado ahí”, añadió Moreno.

Tanto así que Cadena Radial Costarricense tiene dos emisoras con este estilo, Romance y Azul y que son competencia directa.

“En Romance las canciones van de los 90 al presente, con locutores amenos y jóvenes, en Azul se programan más clásicos como Nino Bravo”, dijo el programador de Romance, Rolando Caravaca.

Daniel Sequeira vocero de Central de Radios comentó que este estilo está en todo lado. “Este gusta, va con la esencia del ser humano, porque uno puede ser el más roquero o ‘popero’, pero llega un momento en el cual se enamora o está hecho leña a causa del amor”, contó.

Además existen gran cantidad de clásicos en inglés. “En los 90 y 80 grupos como Bon Jovi y Aerosmith tenían un tema fuerte, pero luego eran obligados por la disquera a sacar un balada, las cuales fueron un éxito inmediato”, explicó Mauricio Alvarado de Super Radio.

En Internet también hay fuerte presencia de la música.

“En cdr.cr tenemos tres emisoras: Radio Uno que es en español; Radio Plancha con temas como las de Amanda Miguel y Love songs en inglés”, explicó Sequeira.

Radio Bésame 89.9 FM que está en primer lugar en su género y segunda entre las otras, ha vivido un crecimiento contante desde el 2007 gracias a esta música.

“Ayuda que artistas nuevos saquen temas del ayer como el caso de Yuridia, que está en primer lugar con “Ya te olvidé” que es de Rocío Durcal”, explicó Márfer Torres, coordinador de Bésame.

Magally Gutiérrez locutora de Bésame manifestó que México está lanzando muchos artistas dedicados a las baladas. “Hay un renacer de la música romántica: Camila y Río Roma son un caso y hasta Alejandra Guzmán, Lucero y Gloria Trevi sacaron discos llenos de música suave”.

En otros ámbitos

Es por eso que no es de extrañar que los conciertos que se hacen en el país que tengan que ver con el romanticismo o sus derivados son un pegue como Ricardo Arjona, Camila, Chayanne, Franco de Vita, Claudio Baglioni, La Quinta Estación y Sin Bandera. Incluso los nacionales de Escats viven un gran momento.

“Siempre he pensado que el mercado musical, en este caso romántico, tiene que ir dirigido a las mujeres. Ellas exigen gran cualidad y son mas organizadas, cuando quieren ir a un evento se programan para comprar su entrada, el hombre no tanto”, explicó el empresario Fernando Alvarado.

Por otro lado, los bares se dieron cuenta del gran apoyo que tiene el hacer especiales de “Música para planchar”.

Por ejemplo, en el bar Bahamas, en barrio La California, están haciendo este tipo de actividades, curiosamente dirigida a los jóvenes de entre 20 y 35 años. De hecho ellos tienen una este sábado, a las 8 p.m.

“Un DJ pone canciones ‘cortavenas’ de artistas como Amanda Miguel, José José, Yuri, Paloma San Basilio, Camilo Sesto, Pimpinela y Pandora”, explicó el dueño de Bahamas Mauricio Azofeifa.

Las radios

Radio Azul 99.9

Radio Bésame 89.9 FM

Romance 95.9 FM

Radio Sinfonola 90.3 FM

Columbia Estereo 92.7 FM

Radio Musical 97.5 FM

Radio FM Globo 100.3 FM

94.7 (el 65 por ciento es música romántica)

Radio Reloj (noticias con música romántica)