Vivir Hoy
Lunes 19 de marzo de 2012, Costa Rica

Malestares menstruales

Sentirse bien es fácil

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Una verdadera tortura dicen algunas mujeres sentir cuando tienen su ciclo menstrual, posiblemente sin saber que es algo que se puede enfrentar con mucha facilidad.

Y es que la solución muchas veces está dentro de su refrigerador, pues en los alimentos de consumo diario se encuentra la receta para contrarrestar las molestias típicas de la menstruación. Tales como sensibilidad de los pechos, las náuseas, el dolor de cabeza y sobre todo el mal humor.

La nutricionista Marcia Pérez Quesada, de la Clínica Bíblica, sostiene que hay productos como el jengibre que son fabulosos como antioxidantes y ayudan a controlar la ansiedad.

“El jengibre por su sabor neutral podría combatir las náuseas que muchas sufren cada 28 días con la llegada del ciclo”, dijo.

La nutricionista sugiere aumentar el consumo diario de frutas y vegetales por su contenido de agua e incluir en la dieta pescado por el Omega 3.

¿Qué no se debe consumir? Las grasas y los azúcares, pues hacen la digestión más lenta.

Para relajar los músculos y disminuir el cansancio se recomienda practicar deportes.

Hernán Rodríguez, especialista en plantas medicinales, señaló que hierbas como la manzanilla y el ajenjo ayudan a combatir las molestias menstruales.

“Con 10 flores de manzanilla se hace una infusión poniendo sobre ellas agua hirviendo e ingiriendo dos tazas al día, tres días antes del periodo y tres más una vez que empieza”, explicó Rodríguez.

Agregó que para preparar el ajenjo se toman dos cogollos, unas cuatro a cinco hojas y se hace una infusión que se toma con la manzanilla.

Punto extra

Evite el consumo de cafeína y dulces. Aumente el consumo de proteínas.

Un baño tibio, una bolsa de agua caliente sobre la zona pélvica o manta eléctrica aliviarán el dolor.

No usar ropa ajustada y beber infusiones calientes son aliados durante el periodo menstrual.

Fuente: Tomado de salud.comohacerpara.com.