Deportes
Martes 20 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

“Profes” dicen que sistema no es perfecto

“Mate” sacó una roja en pronósticos

Erick Carvajal M.

ecarvajal@aldia.co.cr

Si tendríamos que calificar los resultados que obtuvieron Greivin Ramírez y Geovanni Sanabria, matemáticos del TEC, con la jornada del fin de semana, la nota sería roja, ya que solo acertaron en uno, mientras los periodistas, en promedio, pegaron 2,5 juegos.

Ramírez y Sanabria hicieron un modelo matemático de probabilidades basado en el rendimiento de los equipos donde establecieron los porcentajes que tenía un equipo de ganar o empatar.

Ambos dejaron claro desde el principio que el sistema no era perfecto y no tomaba en cuenta variables como localía o ausencia de jugadores importantes en los clubes.

“No es perfecto. Solo acertamos el de San Carlos, pero, bueno, eso estaba claro desde un principio”, indicó Ramírez.

Antes de los juegos, Ramírez había indicado que Pérez y Herediano tenían las mismas posibilidades de ganar. Los generaleños con un 38,17% y los florenses tenían un 36,83%.

“Con dos equipos tan parejos en esos números, esa igualdad de fuerzas podría provocar un empate y sucedió”, comentó Ramírez.

Lejos de las probabilidades, tanto Sanabria como Ramírez, comentaron que han disfrutado mucho la experiencia.

Los periodistas que participan en la Quiniela de Al Día tuvieron una buena jornada. En promedio pegaron 2,5 resultados.

Fabio Escalante de Monumental indicó que es difícil con números predecir un resultado, ya que hay factores que no se toman en cuenta como lesiones o localía.

“Además, algo queda claro, el fútbol es algo impredecible”, dijo.

Heredia-Alajuelense

¿Qué pasa? Según las probabilidades de Greivin Ramírez y Giovanni Sanabria, al ganar Alajuela a Orión y Heredia empatar contra Pérez, la probabilidad de ganar la Liga sería de un 37,3%, de ganar Herediano de un 37,3% y de un empate en el Rosabal Cordero sería de un 25%.

Muy parejos Al ganar Alajuela y empatar Heredia, dijo Giovanni Sanabria, el modelo que ellos hicieron se inclina un poco hacia los manudos, pero los porcentajes son iguales en ambos casos. Esa igualdad de fuerzas podría provocar un empate, como vivieron pezeteños y florenses el domingo pasado.