Deportes
Domingo 25 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Consejos sobre atletismo y nutrición

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña, atleta y nutricionista

pregunteleatrana@aldia.co.cr

Soy un hombre mayor de 55 años, camino por lo menos 20 kilómetros por semana. Es el único deporte que practico y quiero que me recomiende algún otro complementario, que me ayude a mejorar mi condición física. Sufro un vértigo permanente.

Miguel Porras Salazar

Hay muchos ejercicios que pueden ayudarle a mejorar su condición física además de caminar, pero debido a su problema de vértigo no son óptimos para usted en este momento. Por lo que lo más idóneo será que trate su problema de vértigo y luego procure introducir otros ejercicios aeróbicos como trotar, nadar o bicicleta estacionaria. Según la revista médica Neurology, lo más recomendable será que por medio de un fisioterapeuta aprenda dos tipos de ejercicio de equilibrio denominados Procedimiento Modificado Epley (MEP) y Maniobra Modificada Semont (MSM). Son ejercicios que podrá realizar en su casa con cambios de posición de la cabeza y el cuerpo y deberá ejecutarlos al menos 3 veces al día y el número de repeticiones se lo indicará el fisioterapeuta, según el nivel de vértigo que posea. En cuanto a los baños con agua fría, se habla que es muy beneficioso para el organismo, pues según indica la literatura científica en ese campo el agua fría reactiva el metabolismo llevando sangre y oxígeno a cada poro, tersa la piel, revitaliza y tonifica músculos y mente. Contribuye a disminuir el dolor de piernas y muchos estados de fatiga mental. Se dice que una persona que se ducha con agua fría está mejor predispuesta a realizar un trabajo físico o mental, además está más alerta y despejada, que una que lo haya hecho con agua caliente.

*

¿Qué son exactamente los antioxidantes y si soy atleta, cómo me pueden ayudar a mejorar realmente mi rendimiento deportivo?

Anónimo

Los antioxidantes son todas aquellas sustancias o elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres, que son producto de la oxidación celular. Cuando aumentan y se desestabilizan producen resultados negativos en el ser humano, tales como: enfermedades degenerativas, enfermedades del aparato circulatorio, el sistema nervioso, cáncer, SIDA, envejecimiento precoz... Esto ocurre porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su función normal. En este sentido, los antioxidantes son como escudos que pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado.

El cuerpo utiliza antioxidantes tomados de los alimentos (frutas, vegetales y ciertos granos o semillas) para estabilizar los radicales libres. Esto les impide causar más daño en otras células, así como pueden proteger y revertir hasta cierto punto el daño que los radicales libres han causado. Podemos citar algunos antioxidantes entre los que destacan vitaminas A, C y E, beta carotenos, luteína, licopeno y selenio. Algunas personas eligen tomar suplementos. Hable con su nutricionista si usted está pensando añadir un suplemento a su dieta. Muchos suplementos alimenticios no tienen un contenido balanceado de vitaminas, minerales y enzimas, y por consiguiente, éstos pueden tener un efecto desfavorable sobre su salud.

También debe tomar en cuenta que el estrés y la exposición a factores ambientales tales como el sol, humo del cigarrillo, humo de automóviles o fábricas, alcohol, drogas y la polución, contribuyen al aumento y creación de radicales libres. Respecto al consumo de sustancias antioxidantes en el deportista, se cree que la formación excesiva de radicales durante el entrenamiento deportivo intenso, puede favorecer la aparición de microlesiones y dolores musculares. Por ello, es posible que una dieta muy rica en antioxidantes ayude a los deportistas a disminuir el riesgo de sufrir todos estos problemas, provocando entonces una mejoría en su rendimiento, durante el entrenamiento y también en la competencia.