Internacionales
Domingo 25 de marzo de 2012, Costa Rica

En los divorcios

Los “ex” se pelean las mascotas

Los Angeles, EE. UU. /AP.- Cada día más parejas se pelean como perros y gatos en las cortes para definir quién se queda con sus mascotas cuando se divorcian.

Si hay un niño involucrado, muchos jueces dejarán a la mascota con el menor, dicen los abogados. Pero, ¿qué sucede cuando la mascota hace las veces de hijo?.

Los casos de peleas por la custodia animal han crecido hasta 15 por ciento en los últimos cinco años en su oficina, dice el abogado David Pisarra. Y él es su mejor ejemplo: comparte la custodia de Dudley, un dachshund, con su ex, quien se volvió a casar.

El consultor de mascotas Steven May contrató a Pisarra hace seis años, cuando se divorció. Además de una hija, May y su excónyuge se dividieron la custodia de 3 perros, 2 gatos y un perico.

Por años, las mascotas han sido repartidas como muebles en las separaciones, pero los tiempos cambian y los jueces los están viendo más como niños.

Pisarra agregó que junto a su ex tiene un plan para los días laborables, vacaciones, feriados, viajes, guardería canina, alimentos, atención veterinaria y decisiones para cuando muera. Se dividen los costos y tienen juguetes y correas dobles para que Dudley tenga uno en cada casa.