Vivir Hoy
Domingo 25 de marzo de 2012, Costa Rica

Trasnochadas y cambios hormonales afectan a la pareja

Falta de apetito después del parto

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Volver a tener sexo con su pareja tras un parto la mayoría de las veces genera ansiedad y hasta preocupación en las mujeres. Contrario a lo que muchos pueden creer no se trata de falta de amor o deseo hacia su compañero sino de un proceso natural, pues el cuerpo necesita recuperarse de los cambios y las tensiones del embarazo.

¿Qué lo provoca? En opinión, de los ginecólogos Francisco Fuster y Kenneth Loáciga su comportamiento lo genera el cansancio producto de las trasnochadas con el bebé o de tener que velar por él tras una jornada laboral. Además de temer sentir dolor o el quedar embarazada, comentó Fuster.

Agregó que en ese período es vital que ambos sean conscientes, hablen y busquen encuentros sexuales que no necesariamente lleven implícito la penetración. Es decir, seducirse con caricias, besos, masajes y juegos íntimos.

Es importante tomar en cuenta que la falta de deseo sexual también está influenciada por una alteración hormonal que genera resequedad vaginal y para ayudarse es necesario echar mano de cremas lubricantes recomendadas por el médico, comentó Loáciga.

Añadió que también es frecuente que ellas digan sentir dolor durante la penetración y en esos casos las relaciones deben iniciar poco a poco, con suavidad y sin movimientos bruscos. Además, de intentar encontrar las posturas con las que no se sientan molestias.

Se recomienda iniciar la actividad sexual tras una cesárea al cabo de 40 días de ahí el nombre de cuarentena, destacó Fuster.

Eso sí, hay que tener cuidado porque durante el periodo de lactancia la mujer no tienen menstruación y tienden a creer equivocadamente que no hay peligro de embarazo.

Tome nota

La disminución del líbido es natural y puede demorar hasta seis meses o incluso más allá del año.

Busque alguien para que cuide el bebé y programe salidas con su pareja para estimular el deseo. La falta de tiempo es su mayor enemigo.