Deportes
Jueves 3 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Sondeo de Al Día a 60 jugadores determinó que Jorge Barbosa es el delantero más difícil de marcar del fútbol tico

Jorge “La Flecha” Barbosa, más incómodo que un cólico

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

Con sus “mañas” Jorge Barbosa le hace la vida imposible a los defensores del fútbol tico: lucha, mete pierna, rasguña y no se arruga con cualquier “patadita”. la “Flecha” es más incómodo que un cólico.

En un sondeo realizado por Al Día a 60 jugadores de los 11 equipos de la Primera División, el futbolista brasileño fue elegido (con 21 votos) como la peor pesadilla de los zagueros del fútbol de Costa Rica, seguido por Erick Scott (11 votos) y Wálter Centeno (7 votos).

¿Pero qué tiene la “Flecha” que incomoda tanto a sus rivales?

“Es mañoso, sabe acomodar el cuerpo cuando uno llega chocar, el te choca primero, cuesta anticiparlo, porque además de rápido es muy fuerte”, contó el zaguero brumoso José Villalobos Chan, quien lo tuvo como compañero en el Cartaginés.

Otra característica que tiene la “Flecha” es que no se deja intimidar por ningún defensor y menos cuando le dicen cosas al oído.

“A veces uno como defensa le dice cositas como “en la próxima te doy más duro” y el no se arruga como otros delanteros”, agregó el zaguero “papero”.

Las claves de la incomodidad

El atacante brasileño manifestó que las claves para convertirse en un delantero incómodo son tres: presionar la salida para que los defensores se sientan amenazados, meter bien el cuerpo a la hora de chocar y trabajar la potencia para sacarle ventaja a los zagueros.

“Hay que estar muy cerca de los defensas. Si me tengo que tirar de cabeza para ganar un balón lo hago, cuando menos espera el defensa ya uno está cerca incomodando”, comentó Jorge Barbosa quien suma ocho goles en el actual torneo.

Por otro lado, el exdelantero morado Evaristo Coronado considera que el tamaño le favorece al delantero “rojiamarillo” con respecto a la mayoría de defensores de nuestro país.

“Es como poner un Volkswagen y un tráiler esperando que el semáforo se ponga en verde, el automóvil sale rapidísimo. Igual ocurre cuando alguien grande llega a chocar con un jugador chico”, manifestó Coronado.

El estratega Marvin Solano, quien dirigió a Barbosa en su etapa con Barrio México, apuntó que la principal cualidad de la “Flecha” es que va siempre hacia adelante.

“A Jorge (Barbosa) le gusta encarar al rival. Es muy inquieto, molesta al defensa y principalmente es muy rápido”, considera el timonel.

Además el tipo de incomodidad de Barbosa es muy diferente al estilo de Erick Scott y Wálter Centeno, quienes se caracterizan por cubrir muy bien la pelota.

En el caso de “Paté” su técnica depurada le provoca una dificultad enorme al rival que desee robarle el balón.

Ahora Jorge Barbosa se alista para enfrentar a la defensa generaleña. ¿Alcanzará su incomodidad para que Herediano logre el pase a la gran final?