Nacionales
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica

Universitarios exponen proyectos en feria

Ideas con potencial de negocios

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Aunque en la XV Feria Ideas de Negocios 2012 del TEC los proyectos provienen de universitarios, tienen tanta innovación y creatividad que poseen un enorme potencial para convertirse en futuras empresas de gran éxito.

La iniciativa de Wendy Bryan y 10 compañeros más de crear biodiésel a partir de las 675 mil toneladas de residuos lácteos que se producen al año, es uno de los trabajos con futuro prometedor.

En la feria, efectuada ayer en Cartago, el jabón con bloqueador solar de María Fernando Calvo –elaborado junto a cuatro estudiantes más – fue uno de los productos más comentados.

Según Calvo con el jabón, elaborado con aceite de sésamo ( que es la sustancia que protege a la piel), aloe vera, miel y glicerina, las personas que lo utilicen obtienen un factor de protección solar número 15.

“La gente no tienen que ponerse bloqueador; solo se bañan con el jabón y están protegidos”, comentó la estudiante.

Magaly Alfaro y sus cinco compañeros expusieron ayer los audífonos Atomix.

Estos regulan los decibeles idóneos para proteger al oído y se apagan con un ruido estridente.

Según Rita Picado, coordinadora de la feria, se exhibieron en total 36 proyectos que elaboraron 178 estudiantes de todas las carreras y niveles. Agregó que el objetivo es promover en ellos un espíritu emprendedor y de negocio.

Ganadores

Premio monetario

El proyecto de biodiésel lácteo resultó ganador de una categoría. Los primeros lugares ganaron ¢225 mil y ¢125 mil los segundos.

Jurado

El jurado calificó la innovación y creatividad, el potencial de mercado, el impacto ambiental y la ventaja competitiva, entre otros.

Categorías

Los proyectos se agruparon en: Productos y Servicios Ecoamigables, Tecnologías de Información y Comunicación y otros Productos Innovadores.

Concretó su propia empresa

Aunque la idea original con la que junto a otros compañeros ganó el primer lugar de la Feria Idea de Negocios de 2001 no prosperó, le ayudó a sembrar en él una actitud emprendedora.

Rafael Campos, de 33 años, tiene hoy una empresa exitosa llamada Altus, que brinda consultorías en Tecnologías de la Información. Hace dos semanas recibió el premio al Partner del Año para Latinoamérica en el sector comercial de Cisco.

Campos, ingeniero electrónico y quien fungió ayer como jurado de la feria, comentó que en aquella ocasión como estudiantes crearon un aparato con rayos gama para medir la densidad de estructuras como paredes y tuberías. Eso les permitió ser parte del centro de incubación de empresas, pero no les funcionó como fuente de ingreso.

“Buscamos otras actividades generadoras de productos. Decidimos posponer la idea original y dedicarnos a Cisco. La feria nos dio el empujón. Si no hubiera sido por eso, difícilmente se nos hubiera ocurrido crear una empresa para dar estos servicios”, comentó.

De los cuatro compañeros que ganaron la feria, solo se mantienen dos dentro de la empresa. Campos aconsejó a los jóvenes no ponerse límites y pensar en grande.