Nacionales
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica

Rápidas

Protesta de estibadores

Limón.- Una pugna por el servicio de estiba en los muelles tuvo lugar ayer cuando los trabajadores de Coopeutba se manifestaron frente a la presidencia ejecutiva de Japdeva, reclamando el derecho al trabajo. El pasado 2 de mayo finalizó el contrato de licitación de los servicios de estiba que Japdeva mantenía desde el 2007 con ocho estibadoras. Al parecer, Coopeutba no está al día con las cuotas de la CCSS y así no puede ser contratada.

Jéssica Salazar, corresponsal.

“Don Pedro” compra cosecha

La empresa Kani, que comercializa los frijoles Don Pedro, firmó un contrato con productores de frijol de Chánguena y San Vito de Coto Brus para comprarles la próxima cosecha. Los campesinos recibirán ¢56 millones por los 200 mil kilos de frijol rojo y negro que venden a la empresa. Víctor Méndez exlicó que esa relación comercial es “una tabla de salvación” para los productores.

Feria en Ujarrás

Desde hoy y hasta el domingo se realizará frente a las ruinas de Ujarrás, en Paraíso de Cartago, la feria del Chayote. Habrá presentaciones culturales y artísticas, talleres educativos y actividades infantiles. También concurso de arreglos florales con elementos de chayote, así como el concurso del chayote más pesado y de comidas tradicionales a base de esa verdura. Cimarronas, mascaradas, bailes y show ranchero también entretendrán a los visitantes

Abril golpeó bolsillo

El aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) en abril alcanzó el 0,63 por ciento, en relación con marzo, lo cual sobrepasa las proyecciones. Aumentos en combustibles y transporte en general son los que más inciden. Según datos del INEC, también subieron las comidas y bebidas que se compran fuera del hogar. La Canasta de Consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 49 por ciento aumentó.