Sucesos
Sábado 19 de mayo de 2012, Costa Rica

Fumarola del Turrialba

Volcán rompe marca de calor

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Las fumarolas del volcán Turrialba registran desde hace varios días una temperatura de 800 grados celsius, la más alta que hayan registrado los equipos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica.

Esta situación mantiene en alerta a vulcanólogos, quienes no descartan que se produzca una erupción. Lo que no saben es cuándo.

Hasta la semana anterior, las temperaturas más altas rondaban los 600 grados celsius, de acuerdo con registros oficiales.

Así lo confirmó ayer, ante consultas hechas por Al Día Raúl Mora Amador, geólogo de la Escuela de Geología de la UCR y funcionario de la RSN.

“La actividad del Turrialba es ahora mucho más fuerte. Tenemos señales nuevas y hay que estar muy atentos a lo que pueda suceder”, afirmó ayer para insistir sobre la posibilidad de una erupción que incluiría el lanzamiento de gases, rocas y lava.

Mora fue claro en que no cuentan con instrumentos para determinar cuándo podría suceder el evento volcánico.

La RSN advirtió que además de elevadas temperaturas, se viene registrando una importante sismicidad, la cual es asociada con fluidos de gas y magma en las profundidades del cráter principal.

Por eso la RSN elevó anteayer a amarilla (erupción probable) la alerta para el Turrialba y dispuso que expertos lo visiten casi a diario para realizar mediciones.

También instalarán nuevos equipos cerca del macizo para registrar cambios en la sismicidad.

Ayer, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) recomendó a los lugareños estar atentos y “conscientes de la amenaza natural que representa y adapten su forma de vida y los procesos productivos a esta situación, que podría perdurar por muchos años”.