Nacionales
Lunes 21 de mayo de 2012, Costa Rica

En primer cuatrimestre 2012

Déficit fiscal llega a 1,6% del PIB

San José /ACAN-EFE /2:45 p.m- El déficit fiscal de Costa Rica durante el primer cuatrimestre de este año alcanzó el 1,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) , lo que hace prever a las autoridades que se mantendrá dentro de la meta de 4,5 % para final de 2012.

El ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, declaró hoy en una conferencia de prensa que el déficit “sigue siendo un riesgo para el país”, a pesar del crecimiento económico, del aumento en los ingresos y la contención del gasto.

Datos oficiales indican que el déficit fiscal durante el primer cuatrimestre sumó unos 719 millones de dólares, equivalente al 1,6 % del PIB, lo que es levemente inferior a los 726 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2011.

Los ingresos en los primeros cuatro meses de 2012 sumaron 1.930 millones de dólares para un crecimiento del 11,9 % en comparación con los 1.724.3 millones de dólares registrados en ese período del año anterior.

Por su parte, los gastos llegaron a 2.649 millones de dólares, para un incremento del 8,1 % frente a los 2.450,3 millones acumulados entre enero y abril del año pasado.

Según Ayales, el crecimiento en los ingresos se debe a políticas aplicadas para combatir la evasión, especialmente en el impuesto de ventas, cuya recaudación aumentó un 18 % y en el de la renta que se incrementó casi un 11 %.

El ministro dijo que estos resultados son positivos, pero reconoció que aunque el crecimiento del gasto se ha contenido, la situación del déficit debe enfrentarse en el corto plazo.

Para ello, dijo, ha comenzado a trabajar en un diagnóstico de la calidad del gasto en Educación, Salud y Seguridad, que acaparan el grueso del presupuesto de salarios del Gobierno central y que son los principales “ disparadores del gasto ”.

Con este diagnóstico el Ministerio de Hacienda pretende contar con datos precisos con el fin de crear una propuesta de reducción o mejoramiento del gasto en esas áreas, explicó el funcionario.

Ayales aseguró que el déficit fiscal se mantiene dentro de los parámetros que el Gobierno se planteó para cerrar el año con una cifra cercana al 4,5 % del PIB.

Para atacar el déficit el Gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, ha impulsado por casi dos años una reforma fiscal que busca recaudar cerca del 1,5 % del PIB con variaciones al impuesto de valor agregado, renta mundial, entre otras.

El proyecto fue aprobado en el primero de dos debates necesarios en el Congreso, pero la Sala Constitucional anuló ese trámite porque encontró irregularidades en el proceso. El Gobierno aún no ha anunciado si continuará impulsando la reforma.

Ayales dijo hoy que entre las acciones para paliar el déficit es importante que el Congreso apruebe una iniciativa que está en estudio para colocar bonos de deuda en el exterior por 2.000 millones de dólares.

Con esta iniciativa se sustituiría parte de la deuda interna con deuda externa con menores tasas de interés.

Costa Rica cerró el 2011 con un déficit fiscal de 4,4 % del PIB, cifra menor al 5,2 % registrado en el 2010.