Deportes
Miércoles 23 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Los ¢8, 5 millones que se ganó con su victoria de etapa, se dividen entre todos los del equipo

Andrey Amador: “El dinero se reparte”

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

La atención de los medios en los últimos días en el Giro de Italia está situada en el número 146.

Andrey Amador, del equipo Movistar, pasó de ser un desconocido del pelotón, a la principal figura de la segunda semana de la ronda italiana.

Desde el periódico El País de España, quien le dedicó un vídeo chat el lunes, hasta los medios nacionales buscan sus impresiones tras ganar el sábado la etapa de la “Corsa rosa” y quedar en la historia del ciclismo tico.

- ¿Cómo ha cambiado su vida desde que ganó la etapa el sábado?

La verdad muy contento. Estoy muy agradecido con Dios por la victoria y aunque me gustaría atender a todos los medios, en este momento es complicado porque hay que descansar montarse en la bicicleta y competir, masajes, cenar y dormir, así que no hay mucho tiempo, pero estoy agradecido con el apoyo de todos.

- Henry Raabe del equipo Coopenae, quien padece de cáncer linfático, dijo que al verlo ganar el sábado lo inspiró para salir a rodar...

Más bien para nosotros (Raabe) es nuestra inspiración, porque es de admirar que pese a lo que está pasando no deja de luchar. Estamos seguros de que va a salir adelante. Todas las personas lo apoyamos, sabemos que es muy duro, pero él, pero es un gran campeón y no dudamos saldrá adelante.

- ¿Cómo toma la visita de sus padres en Italia ?

Es una gran motivación. Donde estamos en una zona muy bonita para pasear y sé lo que están disfrutando al igual que yo.

- ¿Qué significó quedar en la historia al ganar una etapa?

Venía con la intención de ganar una etapa, pero si dividimos los 21 días de competencia y las características de cada día se torna muy difícil. Son seis etapas para especialistas en montaña, dos de contrarreloj y cinco para los ‘sprinters’, por lo que es claro que las opciones de ganar se reducen para el reto de los 200 ciclistas. Por eso me siento muy contento de haber cumplido mi meta.

- De acuerdo con la reglamentación del Giro usted con el triunfo se embolsó ¢8,5 millones ¿Es todo el dinero suyo?

No, eso lo maneja a lo interno el equipo y como se reparten los beneficios. Recuerde que somos nueve corredores, más entrenadores, mecánicos y otras personas que andan en el Giro.

- ¿Cuál será su rol de ahora en adelante en el equipo?

Siempre hemos ayudado a los compañeros que están mejor ubicados, pero en las etapas que faltan hay que trabajar por Benat Intxaustil (sétimo a 1:42) y por mantenernos como el mejor equipo del Giro, pues estamos con una ventaja de a casi nueve minutos del segundo lugar (8:46) Astana.

- ¿Qué opina de que los medios dijeron que era medio ruso y medio costarricense?

Es un malentendido como lo expresaron, pues yo me siento costarricense de corazón y orgulloso de mi familia y de mi país.