Sucesos
Jueves 18 de octubre de 2012, Costa Rica

Bajo Los Indios de Corredores, zona sur

Falta de un puente desencadenó tragedia donde mueren dos niños

Freddy Parrales, corresponsal GN y Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Corredores. - La falta de un puente de 7,5 metros de longitud, aunado a que dos hermanos eran nuevos de habitar en la zona, figuran como las principales causas que mediaron en la muerte de dos menores que fueron arrastrados anteayer por una correntada.

La tragedia ocurrió alrededor de las 3:10 p.m. en bajo Los Indios de Corredores, asentamiento ocupado en su mayoría por indígenas panameños ngöbe-buglé.

Debido al fuerte aguacero que imperaba, en la escuela dejaron salir antes a los alumnos. Cuatro de ellos fueron sorprendidos por al agua cuando pasaban el río Corredores. Dos de ellos salieron ilesos, ya que conocían la forma y sitios por donde atravesarlo.

Las víctimas fueron identificadas como Elías y Arelis González Palacios, de 9 y 13 años, cuyos cuerpos aparecieron ayer entre las 10 y 10:30 a.m. a 12 kilómetros río abajo de dónde fueron sorprendidos cuando se dirigían hacia su humilde vivienda.

En la búsqueda participaron más de 50 personas entre cruzrojistas, policías, indígenas y familiares, quienes se dividieron en cuadrillas para buscarlos.

Al enterarse de que dos de sus cinco hijos habían desaparecido, Yolanda Palacios tuvo una crisis nerviosa, por lo que fue trasladada hasta el hospital de Ciudad Neily, confirmaron vecinos.

Uno de los sobrevivientes recordó que trataron de agarrar a los hermanos, pero se les soltaron.

El levantamiento de los cuerpos y posterior envío a Medicatura Forense estuvo a cargo de agentes del OIJ de Corredores.

Muertes se pudieron evitar

De acuerdo con Róger Jiménez, vecino de San Rafael de Corredores, si hubiera existido un puente sobre el río no habría ocurrido el deceso de los hermanos.

“Hace 15 años existía una viga de madera allí, pero con el pasar de los años esta se deterioró por lo que los vecinos ahora no cuentan con puente”, afirmó Jiménez.

Similar criterio externó el lugareño Keilor Rojas, al comentar que durante años los pobladores se han enfrentado a la falta de un puente, en una zona que se ubica en la base de una montaña.

El vicealcalde de Corredores, Joel Montenegro Samudio, aseguró ayer, vía telefónica, que no sólo tienen problemas con la construcción de ese puente, sino con varios en el cantón.

“Se vino lo que nadie quiere ni nadie espera. No se puede dar una fecha posible de los inicios de las obras debido a que primero hay que reunirse con la Unidad Técnica, la cual se encarga de la construcción de puentes en el cantón”, manifestó Montenegro.

Según habitantes de bajo Los Indios, desde hace 10 años pidieron ayuda a la municipalidad.

Sigue sumando más decesos

En los últimos 8 años ya suman cuatro las personas fallecidas en las aguas del río Corredores, confirmaron ayer los vecinos.

La primer víctima fue una indígena sorprendida por una correntada cuando intentó cruzar. La segunda víctima fue un hombre que fue arrastrado por una cabeza de agua y ahora los dos hermanos indígenas.

Por ese punto suelen pasar a diario decenas de vecinos que se dirigen a la escuela, colegio y hospital.