Mascotas
Sábado 8 de septiembre de 2012, Costa Rica

En Uruguay

Zoológico trata de controlar crecimiento de colonia de monos

MONTEVIDEO / AFP. - Una treintena de monos donados en la década de 1980 a un zoológico uruguayo se reprodujo sin control hasta cuadruplicar su número, generando problemas de hacinamiento y agresividad que llevaron a las autoridades a preparar un operativo sin precedentes para trasladarlos.

Los primates, de la especie Papio hamadryas, conocidos vulgarmente como babuinos, llegaron hace 30 años desde Europa al zoológico de Villa Dolores, ubicado en un barrio residencial de la ciudad.

Pero como allí no había un espacio lo suficientemente grande como para alojarlos, fueron enviados al Parque Lecocq, un centro de conservación de 120 hectáreas situado en el noroeste de Montevideo donde hay unos 500 animales de 33 especies en cautiverio.

Allí, los babuinos fueron ubicados en una enorme jaula de 2.300 metros cuadrados que, con césped, palmeras y un lago con plantas acuáticas, había sido hasta entonces albergue de aves de rapiña.

"Fue el ambiente más adecuado porque reunía características para que la especie se desarrollara socialmente", explicó Eduardo Tavares, director del parque.

De hecho, los monos, también llamados papiones, originarios del norte de Africa y que pueden alcanzar unos 75 cm de altura, se adaptaron tan bien a su nuevo hogar que en menos de tres décadas se reprodujeron hasta totalizar los 120 o 130 actuales.

También acabaron con toda la vegetación del recinto, que ahora luce árido y con la única presencia de un montículo de piedras, donde los monos se ubican según su jerarquía en el grupo.

"Terminaron hasta con el pasto, van comiendo las raíces. La vegetación se murió, quedando un ambiente parecido al que tienen en su ambiente natural, que es semidesértico", explicó Tavares.