Lunes 17 de septiembre de 2012, Costa Rica

La franquicia de Star Wars se reiventa y sigue ganando adeptos

El imperio que no muere

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Más de de 35 años han pasado desde que se estrenó la primer película de la saga que cautivaría a una generación y se convertiría en un modo de vida para miles de fanáticos en el mundo.

Desde entonces la franquicia de George Lucas ha recaudado $5.510 millones (¢2,7 billones) lo que la sitúa como la tercera más exitosa de la historia.

Pero la historia no acaba ahí y más parece que está a punto de recomenzar con el regreso de sus filmes a la pantalla grande.

Según el comercio.com.pe “Star Wars: Episodio II, El Ataque de los Clones” llegará a los cines de EE. UU. en 3D, el 20 de setiembre del próximo año y su continuación, “Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith” debutará también en 3D tres semanas más tarde, el 11 de octubre.

El primer capítulo de la famosa saga, que se estrenó a inicios d año “Star Wars: Episodio I: La Amenaza Fantasma” ingresó $43,5 millones (¢21 mil millones) en EE. UU. y $59,3 millones (¢29 mil millones) en el resto del mundo.

Para el crítico de cine Mario Giacomelli el secreto del éxito de esta franquicia se debe a que son muy buenas películas, lo cuál hizo que en su época se convirtieran en todo un fenómeno.

Además el aspecto de mercadeo para reiventar la saga y mantenerla viva ha sido clave.

“ Ya había un público cautivo muy grande que surgió desde los años 80 y George Lucas ha logrado hacer algo que a nadie se le había ocurrido con las llamadas versiones del director, agregando escenas que él mismo había sacado. Ahora con esto del reestreno en 3D va por la misma ruta” aseguró Giacomelli.

Para el especialista José Mairena, parte del éxito radicó en que en la época de su estreno era la primera vez que los efectos especiales lograban crear un mundo posible, además la historia logró cautivar a la gente.

“Fue la primera vez que los efectos especiales sirvieron para contar algo” agregó Mairena.

Por otra parte la franquicia fue la primera en promover todo un mercadeo alrededor de una saga cinematográfica con muñequitos, lo que hizo que la gente tuviera un mayor contacto

“Lo de 3D es sacarle la última gota a la naranja, pero es una forma de que las nuevas generaciones que no vieron la trilogía en cine puedan verla en un lenguaje de ellos, es decir en 3D” dijo.

Un universo de artículos

Más allá de las exitosas películas cuya acción se sitúa en una galaxia lejana, la franquicia creó a su alrededor un sin fin de productos al que Lucas llamó el “Universo Expandido”.

Según el portal Wikipedia, éste abarca desde historietas, novelas, programas de televisión y numerosos juegos tanto de video como legos, figuras de acción, cromos y juegos de mesa.

El primer producto de este “Universo Expandido” se lanzó en enero de 1978 y consistía en la séptima entrega de una serie de historietas, publicada por Marvel Comics.

Mientras que el primer videojuego fue “Star Wars: El imperio contraataca” lanzado para la famosa consola de los 80, el Atari 2600 en 1982.

Según el sitio star-wars.es solo en Estados Unidos se consumen cerca de $100 millones (¢49 mil millones) por año en productos de esta franquicia y desde 1977 han acumulado $9 mil millones (¢4,4 billones) en todo el mundo.

Sabía qué

George Lucas enseñó la primer película antes de su estreno a Brian de Palma y Steven Spielberg, el primero dijo que no la estrenara y Spielberg pronosticó un éxito total.

Lucas se inspiró en caballeros medievales y combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

En la primer cinta de la franquicia solo hay una escena generada por computadora.