Deportes
Jueves 20 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Campeonato Mundial de Ciclismo

Dueño del “crono”

Valkenburg, Holanda, /AFP.-El ciclista alemán Tony Martin, gran favorito de la prueba, revalidó su título de campeón del mundo de contrarreloj, ayer en Valkenburg (Holanda), por delante del estadounidense Taylor Phinney.

Martin, de 27 años, aventajó por sólo cinco segundos al estadounidense, al término de un recorrido de 45,7 km.

El tercer puesto fue para el bielorruso Vasil Kiryienka, que llegó a 1 minuto y 44 segundos del vencedor.

Uno de los favoritos para las medallas, el español Alberto Contador, reciente vencedor de la Vuelta a España, fue superado por Martin sobre el kilómetro 30 de la prueba y finalmente tuvo que conformarse con el noveno puesto de la general.

“Pensaba que Contador sería uno de los máximos aspirantes. Estoy muy sorprendido por haberlo doblado”, admitió Martin tras llegar a la meta.

El más potente

En la víspera, Contador aseguró que optaba a una medalla, sobre todo por las bajas de especialistas como los británicos Bradley Wiggins y Chris Froome y del suizo Fabián Cancellara, pero advirtió que el recorrido beneficiaba a los corredores de potencia y Martin era un de ellos.

El alemán rodó a una media de 46,8 km/h para lograr su cuarta medalla en un mundial (3 en la contrarreloj de 2009 y 2010 y 1.º en 2011). Este mismo año, logró la medalla de plata en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres, superado sólo por el británico Bradley Wiggins, que no participó en Valkenburg.

El duelo entre Martin y Phinney, dos de los grandes favoritos para el título mundial de contrarreloj, fue emocionante hasta el final, resuelto por escasos segundos, lo que eclipsó por completo la prestación del resto de ciclistas.

“Si me hubiesen dicho que ganaría la medalla de plata antes de la salida, hubiese estado contento, pero cinco segundos, es muy poco”, se lamentó tras la prueba el estadounidense, quien lo dio todo durante la carrera.