Deportes
Jueves 20 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

La mayoría de foráneos ya inició el trámite

En veremos caso de extranjeros

Karla Barquero

karla.barquero@aldia.co.cr

Si se les brindará un permiso especial a aquellos jugadores extranjeros que tienen problemas con su estatus migratorio con el fin de evitar posponer la próxima jornada del fútbol nacional, es el tema que se discutirá hoy en una reunión de representantes de la Unafut con el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, a las 3:30 p.m.

La cita se acordó tras una conversación entre presidentes de los clubes con el fin de analizar el tema. En dicha reunión estuvieron ausentes los representantes de Belén, Uruguay de Coronado, Carmelita, Santos y Limón.

“Con el Gobierno vamos a tratar el tema de un permiso temporal para los jugadores, porque fue una decisión de último momento (no dejarlos jugar), justo cuando se cerraban las inscripciones, entonces nos dejan atados de manos. Buscamos ayuda para que no se den temas de suspensión de fechas, ya que algunos equipos simple y sencillamente no podríamos jugar”, comentó Gilbert Fernández, presidente de Pérez Zeledón.

Los generaleños son uno de las escuadras más afectadas ya que no solo tienen problemas con jugadores, sino con su técnico (el argentino Miguel Rossi) y asistente (el eslovaco Josef Miso).

Incertidumbre

Ayer en horas de la mañana se apersonaron a las oficinas de la Policía Profesional de Migración, tres jugadores de Limón y dos de Santos, que rindieron su declaración jurada.

Se trataban de los brasileños que juegan con la “Tromba” Fernando Cardoso, Iván Leoncio y Rodrigo de Souza, a quienes los acompañó Fabián Azofeifa, abogado de la Asojupro. Por el lado guapileño, se presentaron los argentinos Maximiliano Ardetti y Emiliano Gómez, junto con el directivo Johnny Aguilera.

Los futbolistas comentaron que sienten inseguridad sobre la situación y esperan que se agilice la resolución de la investigación para trabajar en regla.

“No se sabe bien con certeza cuánto va a durar, pero esperamos que sea rápido porque de eso vivimos: de jugar”, dijo Gómez.

Por su parte, los extranjeros que militan con el cartaginés, el uruguayo, Iván Pailos y el mexicano Erick Ponce, saldrán rumbo a México por 72 horas (las establecidas por Migración) para tener el aval de estar en el país en condición de turistas.

“Dada la obligatoriedad de la disposición, invité a mi buen compañero Pailos, para que conozca a mi familia en el Distrito Federal, y esperamos estar de regreso, a principios de la próxima semana”, aseguró Ponce.

* Colaboró Fernando Gutiérrez.

Anderson puede jugar

El delantero brasileño de Alajuelense, Anderson Andrade, recibió de parte de Migración la noticia de que ya tiene cédula de residencia, por lo que no tiene ningún impedimento para entrenar, ni jugar.

“Perfectamente, ya él puede jugar, la resolución le otorga libertad de condición, no tiene ningún impedimento”, aseguró ayer el directivo Carlos Chamberlain.

Anderson y la Liga presentaron la solicitud hace más de dos meses y ahora, con la resolución, el delantero respira tranquilo, ante la situación que viven los extranjeros que juegan en el fútbol tico.

“Me comentaron ahora que los papeles están bien y que el viernes terminaba de finiquitar las cosas”, dijo Andrade, quien eso sí, está lesionado y aunque ya podría jugar ante Cartaginés, hoy es duda.

Otro que está a la espera de la residencia tica es Norton Cassoll, preparador físico.