Nacionales
Jueves 20 de septiembre de 2012, Costa Rica

Vecinos de Nandayure se quedaron sin tres templos por terremoto

Van a misa en galerones

Cinthya Bran

cinthya.bran@nacion.com

Carmona.- El terremoto de Nicoya del pasado 5 de setiembre afectó tres templos del cantón de Nandayure, entre ellas la iglesia de Los Ángeles, la de Bella Vista y la del centro. Eso tiene en apuros a los lugareños, que ahora van a misa en galerones.

El sismo causó daños considerables en la infraestructura, por lo que ahora los vecinos buscan recaudar recursos con la ayuda de todas las empresas que deseen hacer donaciones, deducibles de su impuesto sobre la renta, para levantar nuevamente los cimientos de los templos.

Con el fin de no afectar la celebración de las actividades religiosas, las misas, bautizos y otras actividades fueron trasladadas a los salones comunales de las respectivas comunidades.

La asistencia de los feligreses ha sido la misma aunque más llenos de peticiones y gratitud por estar con vida tras el terremoto.

Según, Francisco Barrios, cura párroco de Nandayure, los tres templos fueron declarados inhabitables por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pero aún no han enviado a los ingenieros para que realicen los estudios de templos que tienen grietas.

Por ejemplo, en el templo de la parroquia de Nandayure que tiene unos 65 años de construido y alberga a mil devotos, la torre de la cruz se dañó, el cielo raso se vino al suelo y las paredes de atrás se rajaron.

Las dos iglesias que se ubican en la parte más alta de Carmona (Nicoya) fueron las que más daños tuvieron. El templo de Bella Vista que tenía más de 70 años y reunía a 120 personas debe ser demolido en su totalidad. Por otro lado el de Los Ángeles también presentó hundimiento de piso, fisuras y grietas en las paredes.

“Da mucho pesar que los templos estén caídos pero es obra del Señor que hayan sido iglesias y no tantas casas”, manifestó el sacerdote Barrios.