Nacionales
Sábado 22 de septiembre de 2012, Costa Rica

Autoridades alegan que Empresa siguió análisis por error

Caos vial en la Sabana por uso de estudio vial de hace cuatro años

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

La empresa encargada de instalar cinco nuevos semáforos cerca de la librería Universal, en Sabana sur, programó ayer los dispositivos guiándose con un estudio vial de hace cuatro años.

El error ocasionó que al probar los aparatos eléctricos se formaran largas filas de vehículos en la ruta 27, hacia Caldera y el bulevar de la Contraloría General de la República (CGR).

Mario Grant, jefe de la unidad de valoración y análisis del departamento de Semáforos del MOPT, dijo que por equivocación la empresa se basó en un estudio que permitía que los vehículos realizaran mayores maniobras en las intersecciones de esa zona.

Además, los tiempos de cada semáforo estaban programados para otras circunstancias y no las que presentan en la actualidad.

En el sector eran necesarios cinco semáforos y no los seis que instaló la empresa, aún así el sexto se utilizaría como repetidor.

Cambios en carretera

Para realizar los cambios viales, el MOPT actualizó el estudio en el que se restringe la mayoría de maniobras que los conductores pueden realizar en esas vías.

“Los tiempos de los semáforos se diseñan para esos períodos críticos (horas pico), porque si funcionan en esos lapsos, perfectamente funcionarán cuando la demanda vehicular es menor. Eso lo hicimos con esa intersección”, recalcó el ingeniero.

Se espera que los semáforos estén listos este fin de semana. Ayer se requirió la presencia de tráficos para regular el caos.