Nacionales
Sábado 22 de septiembre de 2012, Costa Rica

Se utiliza para tratar cáncer de mama

CCSS retira fármaco por causar efectos adversos

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retiró de sus farmacias el medicamento Anastrazol, para tratar cáncer de mama, luego de que se detectaron efectos adversos en pacientes que estaban bajo este tratamiento.

Albin Chaves, director de farmacoepidemiología de la institución, indicó que tras acatar la recomendación del Ministerio de Salud, ordenó a las autoridades de los hospitales suspender el despacho del fármaco hasta que se finalicen los análisis respectivos.

La gerencia de logística de la CCSS, informó que realizan una compra urgente del medicamento, pero de otro laboratorio fabricante, a fin de que las pacientes no queden descubiertas con su terapia. Se espera en dos semanas tener los nuevos medicamentos.

Protestaron

Ayer un grupo de pacientes de cáncer de mama interpuso un recurso de amparo contra la CCSS, por el cambio que efectuaron del medicamento original (Arimidex) por el Anastrazol, el cual les ha provocado vómito, nauseas y mareos, así como caída de cabello y daños en los dientes.

Según las afectadas, el cambio que ocurrió hace unas tres semanas, podría obedecer a una razón de precio pues el genérico es más económico que el original.

“Venimos a apelar a la conciencia de los encargados de la ley, para que nos permitan seguir luchando contra esta enfermedad”, comentó Janeth Reyes, paciente.