Lunes 24 de septiembre de 2012, Costa Rica

Los villanos más temidos del cómic

Los hijos del mal

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Como dice el viejo y reconocido refrán: “Un héroe no puede existir sin su villano” y estos poderosos no serían tan admirados si no les acecharan e hicieran tantas fechorías.

Ellos siembran temor en el mundo del cómic y en algunas ocasiones se ganan la admiración de los fanáticos por encima de los protagonistas.

Fríos, sangrientos, poderosos física y mentalmente, cada uno tiene sus características y por ende los gustos entre los conocedores también varían en cuanto a seleccionar el más temible de todos.

“El villano por excelencia es El Guasón. Hay otros como Magneto que tiene mucho poder, Lex Luthor tiene muchas fuentes como el dinero, en cambio el némesis de Batman no tiene nada especial, es un enamorado de la muerte. Hace mucho daño y todo con la mente y una pistola calibre 38 en la mano”, citó Raúl Sánchez, fanático de los cómics y coleccionista nacional.

Mario Giacomelli, crítico de cine, apuntó como su villano preferido a Galactus, quien aparece ante Los 4 Fantásticos y con Silver Surfer.

“Dentro de las historias el villano es fundamental, es lo que le da credibilidad al héroe, pero hay que tener cuidado que no cobre tanto protagonismo, como le pasa a El Guasón, que siempre se roba el show”, citó Giacomelli.

Además, el experto en cine destacó en la pantalla grande a personajes malvados como Loki en “Los Vengadores”, Magneto en “X-Men” y la misma Gatúbela de “Batman”, a pesar de que no se define como buena o mala.

Pero, para que se vean malos estos tienen que cumplir con un buen dibujo.

Sergio Acuña de El Zarpe Cómics, volvió a poner a El Guasón en la jerarquía y manifestó que es el molde a seguir.

“A la hora de hacer gráficamente un villano lo primero es que la cara sea muy expresiva y que tenga un cierto nivel de locura. Por lo general llevan más trabajo que los mismos héroes, por el hecho que se tiene que ver más imponente y hacer pensar al espectador que hay un verdadero peligro”, dijo Acuña.

Según recuentos en páginas de Internet como guioteca.com, entre los más malvados de los cómics están: Red Skull (Capitán América), Dark Phoenix (X-Men), Ozymandias ( Watchmen), Ra’s Al Ghul (Batman), Darkseid (Superman) y Dr. Doom (Los 4 Fantásticos).

Los menos temidos: Puños de Navaja (Wolverine), Rana Saltarina (Daredevil), Canguro (Spiderman), Coneja Blanca (Batman), Modok (Hulk). / Fuente: Comicritico.com

El Guasón, su primera aparición fue en 1940, némesis principal de Batman. Responsable de la muerte del segundo Robin y la parálisis de Batichica.

Magneto, su primera aparición fue en 1963. Villano principal de X-Men y responsable de un tsunami a Nueva York que causó la muerte de miles de personas y de varios superhéroes como Daredevil.

Dr. Doom, 1962. Es un genio intelectual, ha enfrentado a La Mole, Iron Man, Thor y Hulk.

Venom, es uno de los más despiadados y peligrosos del universo Marvel. Enemigo de Spider Man, realizó su primera aparición en el año 1984.

Lex Luthor, 1940, archienemigo de Superman, su poder es el dinero e inteligencia.

Duende Verde, multimillonario psicópata, responsable de la muerte de Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker (Spiderman), 1964.

Loki, dios Nórdico del engaño, medio hermano de Thor y su archienemigo, 1949.

Galactus, ser cósmico que necesita consumir planetas, enemigo de Los 4 Fantásticos, su primera parición fue en 1966.

Fénix Oscura, es un ser cósmico de capacidades omnipotentes, enemiga de los X-Men, 1976.

Bullseye, asesino psicópata, enemigo de Daredevil, 1976.