San José, Costa Rica. 2012
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
ĦA comerse Londres!
Antonio Alfaro, enviado a Londres

analfaro@aldia.co.cr

Londres.- El Big Ben, el Palacio de Buckingham, el London Bridge, la Torre de Londres y muchos íconos de la ciudad británica serán testigos del desafío de Gabriela Traña: pasar del puesto a 68 en la última Olimpiada a ser una de las 30 mejores de la maratón.

Preparada se siente, pero en maratón nunca se sabe, comenta su entrenador Juan Carlos Vega. Él también considera que Traña llega en el mejor nivel posible. La hora de la verdad, sin embargo, presenta retos como el ritmo a seguir. Muchas veces, el paso fuerte de las candidatas a medalla termina convirtiéndose en una trampa. Muchas terminan “reventadas” y empeorando sus tiempos.

“La ventaja es que Gabriela es muy estratégica, muy rítmica (no se sale de su paso)”.

Campanada en 2014

Si debe dejar que se escapen las mejores, Traña lo hará esta vez, explica su técnico, pues la lección está más que aprendida.

“Ya nos pasó en la maratón de París: fue demasiado rápido al inicio y eso nos costó caro. Tiene que tener los pies sobre la tierra. La concentración es determinante”, comenta.

La medalla está fuera de su alcance, pero una buena presentación la puede impulsar cuatro años más y en los próximos Olímpicos ir en busca de un lugar entre las diez primeras y, por qué no, de una medalla, señala Vega.

Mañana intentará correr a un ritmo que ronde los tres minutos y 40 segundos por kilómetro; así hasta el kilómetro 30. A partir de ahí, sus fuerzas dirán cuánto más puede mantenerlo o hasta subirlo en el esfuerzo final. Si lo consigue rompería su marca personal , de 2:38.14, que además es récord nacional y centroamericano.

Además:
Traña por momentos corrió por encima de su ritmo y en otros pagó la factura, pero al final logró un tiempo aceptable. Antonio Alfaro
Traña le ganó a Traña
Londres. - La Gabriela Traña de ayer le sacó aproximadamente tres kilómetros de ventaja a la Traña de cuatro años atrás en la maratón olímpica.
Gabriela Traña comentó que iniciar con fuerte ritmo y sumado a las condiciones climatológicas fue lo que le pasó la factura. Foto: Comité Olímpico.
Traña cree que se equivocó de estrategia
Londres / AFP. - La atleta costarricense Gabriela Traña lamentó haber equivocado la estrategia de carrera, en búsqueda de una mejor clasificación.
Gabriela Traña alcanzó la posición 91 de la maratón, su entrenador está satisfecho con los resultados. Foto: Comité Olímpico.
Lluvia no permitió mejor ritmo
Juan Carlos Vega, entrenador de la maratonista costarricense, Gabriela Traña aseguró sentirse satisfecho con la participación de la eriza en la prueba.
Traña consigue puesto 91
Londres.- La costarricense Gabriela Traña finalizó en la posición 91 la prueba de maratón en Londres.
Laura Moreira incluso acompaña a los atletas a algunos entrenamientos. Ayer fue con Gabriela Traña a una práctica en el Hyde Park. También se reunió con César Lizano.cortesía OLman Mora.
Reto psicológico
Londres. - No les habló de perseverancia. Tampo les dijo que no pretendieran un buen resultado de la noche a la mañana. Tomó una ramita de bambú y les habló de una especie que se mantiene diminuta durante años echando raíces, hasta que un día, por fin se eleva sin que nadie la detenga.
Laura Moreira, psicóloga del Comité Olímpico de Costa Rica, acompañó a Gaby a entrenar. Foto: Olman Mora, CON
Gaby Traña y César Lizano entrenan fuerte
Londres.- Ante la proximidad de sus competencias, las cargas de trabajo no bajan para los atletas ticos en estos Juegos Olímpicos.
“Detesto la soledad”
La delegación de Costa Rica desfilará hoy en la inauguración de los Juegos, encabezada por su abanderada, la maratonista Gabriela Traña, una especialista en nutrición que detesta la soledad.
Traña envía saludo en Twitter
La maratonista Gabriela Traña felicitó a sus compañeros que ya tuvieron participación en las Olimpiadas: Mary Laura Meza y Andrey Amador, por medio de la red social Twitter.
Gaby Traña vivió su noche de Hadas
4:50 p.m. / Londres - Aquellas mariposas que tenía Grabriela Traña en su estomago desaparecieron mucho antes de iniciar su paso porando la bandera de Costa Rica en el desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos al mencionar que lo hizo pensando en su familia, en el esfuerzo que ha puesto en sus entrenamientos y en agradecerle a Dios por tantas "bendiciones",
Con los aros olímpicos de fondo, dentro de la Villa Olímpica. Foto: cortesía del CON
Traña mostrará nuestra bandera al mundo
Londres.- Las mariposas revolotean en el estómago de la costarricense Gabriela Traña antes del desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Gabriela Traña Archivo.
La abanderada de Costa Rica detesta la soledad
Londres / EFE .- La delegación de Costa Rica desfilará mañana en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres encabezada por su abanderada, la maratonista Gabriela Traña, una especialista en nutrición de Alajuela que detesta la soledad.
El Palacio de Buckingham es la casa de la monarquía en Londres. Nuestros atletas están orgullosos de pertenecer a la realeza del deporte. Olman Mora
Palacio de los sueños
Londres, Inglaterra. - El del fondo de la fotografía es el Palacio de Buckingham, pero el de los atletas ticos es un palacio no menor, el de los Sueños olímpicos.
Justo antes de viajar a Londres, Traña se pintó en Costa Rica los aros olímpicos en pies y manos.Antonio Alfaro
Hasta con las uñas olímpicas
Londres, Inglaterra. - Diríamos que Traña tiene los Juegos entre ceja y ceja, pero sería más exacto afirmar que los lleva puestos desde las uñas de los pies hasta las uñas de las manos.
Gaby y César hoy en Londres. Olman Mora, CON
Gaby Traña entrena con Buckingham al fondo
Londres.- Gabriela Traña tuvo hoy una escolta de lujo en su entrenamiento matutino por los alrededores del Palacio de Buckingham , cuando su colega y amigo, César Lizano, fungió como "liebre" entre el camino boscoso del Parque San James.
Gabriela Traña descargó las maletas del vehículo con mucha alegría e ilusión y luciendo un peinado diferente. Fotos: Manuel Vega.
Llenos de ilusión
Alajuela. - Con las maletas cargadas de alegría, emoción y orgullo por representar los colores nacionales en los Juegos Olímpicos que arrancan este viernes.
Tres ticos salen mañana rumbo a Londres
Tres de nuestros representantes a los Juegos Olímpicos tienen su equipaje casi listo puesto que mañana abordarán, a las 7 a.m. el avión que los lleve a Londres.
Fabián Zumbado, Randall Vargas y Hernán Morales intervendrán en las coberturas.Carlos Borbón.
Repretel olímpico
La carrera olímpica comenzó para Deportes Repretel, que le exprimirá el jugo a los derechos de transmisión de las Olimpiadas Londres 2012, y en sus tres canales, 4, 6 y 11, se le pegará como estampilla a los deportistas ticos.
Traña probó ayer sus nuevas tenis en el Polideportivo Monserrat, en Alajuela.Meylin Aguilera.
A Traña le trajo El Niño
Alajuela. - Como quien muestra un 25 de diciembre lo que el Niño le trajo, Traña sacó sus tenis, se las puso ilusionada y las estrenó como se debe: corriendo.
La atleta se alista.Archivo.
Traña al calor de Tamarindo
El plan original de Gabriela Traña era en Puntarenas, con una temperatura cercana a los 35 grados, para aclimatarse en su última etapa de preparación hacia los Juegos Olímpicos.
Traña probará sus nuevas tenis
La abanderada de la delegación nacional estrenará el próximo martes las zapatillas que usará en las Olimpiadas; y así guardará las que ha utilizado, de hombre, especiales para maratón.
Con la mano derecha levantada, la frente en alto y los ojos llenos de orgullo dijeron “sí juro”.Alexánder Otárola.
Van cargados con fe
Coronado. - A 33 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Londres, los atletas nacionales siguen en el epílogo de su preparación y casi que solo les queda alistar sus maletas.
“El récord nos pone a soñar con más”
El récord centroamericano de media maratón que impuso Gabriela Traña en Nueva Orleans, el 4 de marzo, pone a soñar a su entrenador Juan Carlos Vega.
Traña va con todo a los Juegos
Desde que Gabriela Traña logró en setiembre del 2011 la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres, en la maratón de Berlín, Alemania, no ha dejado de entrenarse.
Andrey Amador
Andrey Amador
Ciclismo
Compite el 28 de julio
César Lizano
César Lizano
Maratón
Compite el 12 agosto
Gabriela Traña
Gabriela Traña
Maratón
Compite el 5 de agosto
Heiner Oviedo
Héiner Oviedo
Taekwondo, 58 k
Compite el 8 de agosto
Leonardo Chacón
Leonardo Chacón
Triatlón
Compite el 7 de agosto
Nery Brenes
Nery Brenes
400 metros planos
Compite 4, 5 y 6 de agosto
Osman Murillo
Osman Murillo
Compite 30 de julio 
Sharolyn Scott
Sharolyn Scott
Atletismo
Compite 5 y 6 de agosto
Mario Montoya
Mario Montoya
Natación / 200 metros libres
Compite el 29 de julio
Mary Laura Meza
Mary Laura Meza
Natación / 100 metros mariposa
Compite el 28 de julio
Paolo Montoya
Paolo Montoya
Ciclismo de montaña
Compite el 12 de agosto