|
Cada año, centenares de vecinos de Piedades Sur acuden al lugar el 2 de agosto para celebrar una misa y llevan comida, dado que el sitio es de incómodo acceso.
|
A lo
ramonense
Carlos SALAZAR, Corresponsal / Al Día
San Ramón.- En el Distrito Ángeles, en el norte de San Ramón, y en la represa hidroeléctrica Alberto Echandi, al oeste en la cuenca media sobre el río Barranca, los ramonenses católicos celebran este día romerías a Nuestra Señora de Los Ángeles.
En Ángeles, vecinos de todos los poblados circunvecinos, como San Juan, Concepción, Alto de Villegas, Bajo Rodríguez, Valle Azul y de San Ramón acuden a pie a las celebraciones de “La Negrita”.
Es tradicional que los ramonenses acudan a pie como parte del agradecimiento por favores recibidos o milagros, que van desde encontrar trabajo, mejores cosechas y curaciones de enfermedades.
En la represa de Nagatac o Alberto Echandi, del Instituto Costarricense de Electricidad, cuenta la leyenda que John Saxe, antiguo propietario del Sistema Saxe, hoy Compañía Nacional de Fuerza y Luz, siendo un hombre ateo salvó su vida por haber invocado a la Virgen.
Increíble
Los vecinos señalan que Saxe ordenó a los trabajadores de la planta limpiar una de las turbinas, sin apagarla, a lo que se negaron los asalariados. Entonces, él lanzó un manteado sobre la máquina que lo arrastró hacia el motor y gritó pidiendo ayuda a la Virgen.
Recuerdan que la planta dejó de funcionar en ese momento y Saxe preguntó a sus trabajadores que quién había logrado apagar la máquina, pero le dijeron que nadie, y fue él quien imploró a la Virgen salvar su vida.
Después de eso, mandó a comprar una imagen de nuestra patrona y levantó un altar en el sitio.
Posteriormente, en 1974, debido a los efectos del Huracán Fifí, un trabajador vio que la represa iba a ser destruida y él se encontraba en la casa de máquinas, y arriba estaba otro compañero, pero por la lluvia no podía alertarlo del peligro.
Los vecinos indican que éste invocó a la Virgen de Los Angeles y lanzó una piedra contra el techo de la edificación, y el compañero salió.
Le hizo señas y lograron huir del sitio, segundos antes de que la represa fuera destruida por la fuerza del agua. La planta fue reconstruida por el ICE y aún se conserva una gruta con la Imagen de la Virgen.
|