|
El Colegio Técnico Profesional de Pital requiere diez aulas más. Los alumnos deben recibir clases hasta en el gimnasio.
|
Colegio en penurias
Edgar CHINCHILLA, Corresponsal / Al Día
Pital.- Aunque a principios de este año se inauguraron seis aulas en el Colegio Técnico Profesional de Pital, esa entidad todavía sufre falta de espacio para ubicar a los alumnos.
El gimnasio, corredores y, hasta debajo de los árboles, sirven para dar lecciones ante el déficit de instalaciones. para impartir las materias a sus alumnos.
José Joaquín Sánchez Méndez, Director de ese centro de enseñanza, informó que la falta de aulas es cada vez más grave por el aumento de la matrícula, sobre todo en sétimo grado.
“Este año contamos con 9 primeros, divididos en grupos de 30 estudiantes, cuando el número recomendado es de 25 jóvenes por grupo”, manifestó Sánchez.
Agregó que de momento se cuenta con 862 estudiantes, los que están divididos en 28 secciones. Solo se cuenta con 18 aulas, por lo que el faltante actual es de por lo menos diez.
“A principios de año, por medio de una donación del Centro Nacional de Infraestructura Educativa (CENIFE), se contó con seis aulas para materias técnicas”, manifestó.
Aumento de matrícula
El colegio cuenta con 100 alumnos más que en el 2002, a pesar de que se abrieron telesecundaria en Boca Tapada.
Sánchez indicó que el CENIFE se comprometió a facilitar el topógrafo, para que se encargue de los planos a fin de donar las diez aulas faltantes. Antes debe atenderse un problema existente con los planos del terreno, donde está el colegio, dijo.
“Lo que pasa es que durante muchos años, la escuela central de Pital y el colegio fueron uno solo y recibían el nombre de Unidad Pedagógica, pero hace algún tiempo se separaron, aunque los planos siguen estando con el antiguo nombre”, comentó el director.
Añadió que para ello se debe contar con el visto bueno de la Junta de Educación de la escuela Gonzalo Monge.
Para este año, pareciera difícil que la construcción de las aulas se haga, pero se espera que a inicios del 2004 los trabajos inicien.
Estas 10 aulas contarían con sus respectivos servicios sanitarios y tendrían un costo cercano a los ¢15 millones. Ahí se alojarían entre 250 y 300 estudiantes.
|