|
Las inundaciones afectaron una gran cantidad de viviendas, sembradíos de maíz y arroz en varias comunidades de Upala.
|
Pérdidas cuantiosas
Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA / Al Día
Upala.- Las pérdidas en la agricultura y el ganado son cuantiosas, tras las inundaciones de ayer que aún afectan Upala.
Así lo confirman agricultores y autoridades de la Cruz Roja y la Comisión de Emergencias locales.
José Vásquez, de la Cruz Roja de Upala, aseguró que se perdieron decenas de hectáreas de terrenos que estaban sembrados, principalmente, de arroz y maíz.
Se estima que en Upala hay casi 600 hectáreas de maíz sembrado y otra cantidad similar de arroz.
Además, ya se ha visto una cantidad no contabilizada de reses muertas arrastradas por los ríos.
“Perdí casi cinco cabezas de ganado y una parcela de maíz. No se dónde están las gallinas tampoco”, aseguró Jorge Cerdas, vecino de Santa Clara de Upala.
Fernando Vargas, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Ciudad Quesada, indicó que hasta julio las pérdidas por lluvias e inundaciones sobrepasaban los ¢50 millones.
Francisco Grijalva, también vecino de Santa Clara, manifestó que las dos manzanas de arroz y maíz que tiene fueron arrasados por el agua.
Mientras gran cantidad de personas se lamentan de las pérdidas que dejó la primera llena de este año, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que las lluvias continuarán, pues el segundo semestre del 2003 será más intenso.
Efectos
Según la Cruz Roja, la mayoría de las casas se mantienen inundadas y los ríos Niño, Zapote, Chepa, Guacalitos, Lagartera y quebradas permanecen desbordados y aún no bajan su nivel.
“Anoche estuvo lloviendo, en la mañana de hoy (ayer) también llovió un poco, pero ha bajado un poquito. Sin embargo, esperamos más lluvia en las próximas horas”, aseguró Vásquez.
Aún 25 familias de Santa Clara se encuentran en el salón comunal de la localidad y otras 6 familias fueron trasladadas anoche de Cartago Norte al salón comunal de Popoyoapa, comunidad bastante afectada por las lluvias.
Ahí recibieron cama, cobijas, ropa seca y alimentación.
Las poblaciones de Aguas Claras, Colonia Libertad, Colonia Blanca y Armelia se mantienen aisladas, informó la Cruz Roja.
La alerta en Upala inició ayer la madrugada del jueves a la 1:30 a.m. y se prolongaron las lluvias hasta las 8:30 a.m.
|