Prueba de amor
Adrián FALLAS, Colaborador / Al Día
La Caja Costarricense de Seguro Social inauguró ayer la XII Semana Mundial de Lactancia Materna.
Se estima que si todos los bebés fueran alimentados con leche materna desde el nacimiento, se podrían salvar 1.5 millones de vidas en todo el mundo, pues este alimento protege a los niños de enfermedades digestivas, respiratorias, infecciones urinarias, de oídos y alergias, entre otras.
El lema de la semana a nivel mundial es “Lactancia Materna en un Mundo Globalizado por Paz y Justicia”.
Según la médico Sonia Chaves, Presidenta de la Comisión de Lactancia Materna, el acto de amamantar al bebé establece vínculos permanentes entre madre e hijo. Se le dará al niño la “seguridad que necesita para vivir”, agregó.
La Ministra de Salud, Rocío Saénz, destacó la importancia de la leche materna en la salud del recién nacido y de la madre, y precisó que constituye un ahorro para la familia.
“Un niño de tres meses necesita ocho latas de formula modificada por mes, lo que significa una inversión mensual de ¢25.824. Esto representa un tremendo gasto, más si tomamos en cuenta que el salario neto mínimo en Costa Rica es de ¢86.505”, añadió.
Al confirmar lo expresado por sus colegas, el galeno Víctor Navarrete, Subgerente Médico de Hospitales Nacionales y Clínicas Mayores del Seguro social, declaró que uno de los puntos perseguidos por la institución es la adopción por la gente de estilos saludables de vida.
No a la violencia
Rosalía Gil, presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pidió estrechar los lazos familiares con los niños, y señaló que la lactancia es una época especial para ello.
Gil exhortó a todos los sectores de la sociedad a brindar protección a los niños mediante un compromiso serio.
A juicio de Eugenio Polanco, del Instituto de Criminología, resulta necesario globalizar la imagen del amor, y la lactancia materna es un claro ejemplo de ello.
|