Sábado 2 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Doble nacionalidad Rónald González jugó algunas temporadas, como guatemalteco, en el Comunicaciones. Conservó la nacionalidad tica y ahora forma parte de Saprissa.

De ticos a chapines

En Guatemala no tienen límites para nacionalizar jugadores costarricenses

Milton MONTENEGRO / Al Día

Primero fue Floyd Guthrie, después Rónald González y ahora siguen Sergio Morales, Johnny Cubero, Bernie Scott y posiblemente Vicente Rocela, quienes en un abrir y cerrar de ojos se nacionalizaron guatemaltecos.

Los chapines no tienen límites para naturalizar a los futbolistas, incluso en el pasado hicieron lo mismo con hondureños y algunos argentinos, pero ahora la consigna es que los ticos no ocupen plaza de extranjero en el balompié guatemalteco.

La cantidad de futbolistas que se han naturalizado, pese a que no pierden la nacionalidad de origen, llama la atención de los guatemaltecos. Algunos están a favor y otros adversan la medida.

Además:

  • Cuestión de trabajo
  • Requisitos
  • Los nacionalizados
  • Según Luis De León, periodista del diario Siglo XXI, para cambiar de nacionalidad los jugadores son seducidos por una buena cantidad de dinero o mejoras en sus contratos.

    “En otros casos la exigencia de los dirigentes para que no ocupen plazas de foráneos obligan al cambio. Son pocos quienes lo hacen por convicción o por agradecimiento hacia el país”, opina De León.

    Lo cierto es que los extranjeros no necesitan vivir mucho tiempo en Guatemala, o estar casados con alguna guatemalteca para efectuar el trámite.

    Buena recompensa

    Los ejemplos más recientes son los de Cubero y Morales. Johnny llegó a los “cremas” en enero de este año y según Carlos Velis, gerente del club Comunicaciones, el atacante ya es guatemalteco.

    “No fue por iniciativa mía, el club me solicitó ese requisito y como se han portado muy bien conmigo, era lo menos que podía hacer”, le dijo Johnny a Siglo XXI, cuando empezó las gestiones para nacionalizarse.

    - ¿Pero qué gana un jugador tico con nacionalizarse guatemalteco?.

    “El aspecto económico es fundamental para tomar esta decisión. La recompensa puede oscilar entre $20 mil y $30 mil (¢8 y ¢12 millones)”, según declaraciones de Ramiro Guerra, exgerente de Comunicaciones, al periódico Siglo XXI.

    Como ejemplo, Guerra mencionó el caso del hondureño Rigoberto Gómez, quien recibió 20 mil dólares a cambio de nacionalizarse.

    Comunicaciones es el equipo que más ha utilizado el recurso de nacionalizar futbolistas y la mayoría son de Costa Rica.

    Cubero y Morales son los más recientes, pero a ellos se suman Floyd Guthrie y Rónald González.

    Otros casos en el plantel “crema” son el hondureño Rigoberto “La Chula” Gómez y Claudio Ariel Rojas, quien nació en Guatemala pero tenía papeles

    de Argentina. Ambos han sido convocados a la selección chapina.

    Todos los nacionalizados pueden representar a Guatemala, siempre y cuando no hayan defendido los colores de su país de origen.


    Por agradecimiento Según Cubero, en Guatemala lo han tratado bien y una forma de devolver parte de lo que le han dado es nacionalizándose chapín.

    Cuestión de trabajo

    Cubero sueña jugar con la “Sele”

    Milton MONTENEGRO / Al Día

    Apenas le hicieron el ofrecimiento Johnny Cubero no tardó mucho en decir que sí. Asegura que lo hizo por agradecimiento, por el buen trato que le ha dado la dirigencia de Comunicaciones; por eso se nacionalizó chapín.

    Eso sí, Johnny aclara que solo es un asunto de contrato, porque conserva la nacionalidad costarricense y lo primordial para él es ser llamado a la Selección por el técnico Steve Sampson.

    “Cuando vine fue una de mis opciones. Me hablaron del tema y me agradó por que no dejo de ser tico. Además con esto retribuyo algo de lo mucho que me han dado en Guatemala”, opina Cubero.

    Johnny manifiesta que su naturalización le permite a los “cremas” liberar una plaza de extranjero y ocuparla, si fuera el caso, con otro jugador proveniente de cualquier país del mundo.

    El atacante no pierde la fe de ser tomado en cuenta por Sampson, aunque en Guatemala ya le dejaron ver la posibilidad de vestir la camisa azul de la representación chapina.

    “Esa sería una decisión que no voy a tomar de un día a otro, o en cuestión de segundos. Uno nunca sabe si esto llegará a pasar, pero lo primero es jugar para mi país”.

    Al concluir la campaña anterior, Johnny terminó contrato con los “cremas”, pero gracias a su buen rendimiento los dirigentes albos le renovaron el ligamen por tres años más.

    En contra

    Mientras Cubero, Sergio Morales y Bernie Scott se nacionalizan, la mayoría de dirigentes guatemaltecos consideran que no es una buena medida naturalizar a tanto extranjero. Así lo expresaron en entrevista con Luis De León del periódico Siglo XXI.

    Según los consultados, esto le quita espacio a los nacionales y perjudica al balompié chapín.

    “Es un retroceso para el fútbol y por si fuera poco estamos engañándonos a nosostros mismos.

    Sólo aquí se da ese caso, lo cual es un síntoma de subdesarrollo al no poder producir más jugadores.

    “El reto de los directivos debería ser producir más futbolistas, algo que Comunicaciones no ha hecho”, asegura Carlos Chavarría, presidente del club Cobán.

    Gerardo Villa, máximo jerarca del Municipal, opina que esta situación debería regularse.

    “No estoy en contra, pero sí en favor de que se norme para que no existan dudas”.

    Según Santiago Stragá, presidente de Zacapa, el poder del dinero influye en este tema.

    “No podemos hacer lo mismo porque no tenemos la habilidad y los medios para lograrlo. No entiendo cómo hacen estos trámites tan rápido.

    Cuántos años jugó Sergio Morales en Cobán y ahora en un tronar de dedos ya lo nacionalizan”.

    Roberto Arzú, presidente del Comunicaciones, dice que la ley lo ampara y por eso puede nacionalizar a los ticos o a quien quiera.

    “Constitucionalmente está en ley y puedo utilizar hasta ocho jugadores nacionalizados.

    Tengo la conciencia tranquila, además, si se nacionaliza a un jugador es para que cubra la posición que un nacional no puede desempeñar”.


    Requisitos

    La Constitución Política de Guatemala considera ciudadanos de origen

    a los nacionales por nacimiento. Mientras que el resto de los centroamericanos, provenientes de los países que formaron la Federación Centroamericana (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), no necesitan cumplir con un

    determinado tiempo de residencia en Guatemala para optar a la nacionalización.

    Los solicitantes deben externar su deseo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y cumplir con las formalidades que sean aplicables.

    Además, podrán conservar su nacionalidad de origen, sin perjuicio de lo que se establezca en tratados o convenios centroamericanos. En el El Salvador y Nicaragua tienen los mismos requisitos.


    Los nacionalizados

    JUGADOR PAÍS DE ORIGEN

    Floyd Guthrie...................................Costa Rica

    Rónald González.............................Costa Rica

    Johnny Cubero................................Costa Rica

    Sergio Morales................................Costa Rica

    Bernie Scott................................... Costa Rica

    Ricardo Antonio Pichinini.................Argentina

    Claudio Rojas................................. Argentina

    Jorge Sumich..................................Argentina

    Rigoberto Gómez........................... Honduras

    Benito Pérez Suazo.........................Honduras

    Jan Kusy..........................................Eslovaco

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES